2018, con EPN, 93.2% de delitos sin denuncia o acción judicial: INEGI

INEGI informó que en 2018 hubo 24 millones de adultos víctimas y que uno de cada tres hogares del país tuvo al menos un familiar afectado por delincuencia

Enrique Peña Nieto
INEGI informa percepción de inseguridad

Regeneración, 27 de septiembre del 2019. INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicó los resultados de su encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, correspondiente al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los datos que presenta corresponden a delitos como carterismo, robo con allanamiento, abigeato, que afectan al hogar o algún integrante.

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros «no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización», precisa en INEGI.

Las cifras generales

Así el INEGI estimó en 24.7 millones el número de víctimas adultas en el país durante 2018.

Este último dato indica una prevalencia de 37 mil 807 víctimas por cada cien mil habitantes en México.

LEER MÁS:  Yolanda Barrera Tenorio obtiene Premio Nacional de Sanidad Animal

Indicó que el 33.9% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito.

Así mismo, destacó que el 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

Delito de extorsión

El delito de extorsión presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 19.6% del total de los delitos ocurridos durante 2017 a 17.3% en 2018.

Dicha reducción tuvo un impacto en la disminución de la incidencia delictiva total durante 2018.

En cuanto al pago o la entrega de lo solicitado en dichas extorsiones, pasó de 6.8% de los casos en 2017, a 7.1% en 2018, cifra estadísticamente equivalente.

Costos de la inseguridad

En 2018, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Nobel de Medicina para investigación que favorece lucha contra cáncer

Es decir, 1.54% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el INEGI.

Lo anterior equivale a un promedio de 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Cifra negra

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2 % a nivel nacional durante 2018.

La ENVIPE 2019 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad.

Es decir, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 31.7% y la desconfianza en la autoridad con 17.4 por ciento.

Percepción de inseguridad 78.9%

INEGI ubica que el 78.9% se sintieron inseguros al momento del levantamiento de la encuesta .

El 70. 5 por ciento se sintió inseguro en su municipio al momento de la encuesta, y el 50.6% en sus propia localidad de residencia o colonia.

LEER MÁS:  Homenaje a León Portilla se realizará si la familia lo autoriza: AMLO
El propósito de la encuesta

La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo,allanamientos con robo en patio o cochera,abigeato).

Además de fraude,extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Delitos NO incluidos

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

Según indicó el INEGI.

cargando...