22 de diciembre se inaugura Tren del Istmo, AMLO realiza primer recorrido

AMLO viajó de océano a océano, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; en 6 horas con 20 minutos. Afinan detalles de la obra

AMLO viajó de océano a océano, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; en 6 horas con 20 minutos. Afinan detalles de la obra

Regeneración, 14 de octubre de 2023. AMLO informó en sus redes sociales que el próximo 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo.

-“El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía”.

Así dijo AMLO en Twitter.

Sin embargo, habló de su experiencia en la inspección realizada.

-“Pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, señaló el presidente.

Tren

Cabe destacar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la continuación de un proyecto que nació desde el Porfiriato.

Esto, cuando el general Díaz inauguró los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, de Salina Cruz en Oaxaca, conforme destaca El Financiero.

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Además, dice que era el ferrocarril que conectaba a ambos para llevar y traer mercancía del Pacífico hacia la costa este de los Estados Unidos.

Sin embargo, el proyecto sufrió un declive cuando el Canal de Panamá inició operaciones, reemplazándolo y provocando su abandono.

Avanza

Seguidamente se detalla que en administraciones subsiguientes se intentó recuperarlo hasta que en 2019, el gobierno del presidente AMLO lo incluyó como un eje clave del Plan Nacional de Desarrollo.

Así en 2020 inició la rehabilitación de las vías del ferrocarril para incrementar la velocidad de traslado de mercancías.

Y es que actualmente, el Ferrocarril administra tres líneas de transporte comercial con casi mil kilómetros de vía férrea.

Línea

Asimismo se indica que el proyecto de AMLO abarca la Línea FA que recorre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas con un total de 310 km de vías férreas que van de El Chapo a Palenque.

Y mismo que provee el traslado de carga por el Golfo de México de Coatzacoalcos a la península de Yucatán, se enlaza con el Tren Maya en Palenque y con la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco.

Por otra parte, la Línea K. Une a Chiapas y Oaxaca a través de 472 km de vías férreas, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

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Seguidamente se precisa que el gobierno de AMLO planea que este tramo se conecte la frontera sur con Guatemala mediante el ferrocarril de este país y el programa para el desarrollo de la frontera sur.

Más

Asimismo, la Línea Z. Enlaza a Veracruz y Oaxaca mediante 212 kilómetros de vías férreas que van de Medias Aguas a Salina Cruz.

Y es que esta vía conecta a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, puntos clave para el desarrollo del corredor.

Además, estas líneas cuentan con cinco estaciones productoras de carga ubicadas en Medias Aguas, Matías Romero, Lagunas, Ixtepec y Salina Cruz

Cabe aclarar que se puntualiza que easta antes de 1999 el ferrocarril del Istmo era el único transporte terrestre de la zona.

Sin embargo, dejó de cargar pasajeros cuando el presidente Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

Ahora el gobierno de AMLO plantea que además de contenedores, el ferrocarril sirva para trasladar personas a través de nueve estaciones.