Tren Interurbano México-Toluca, listo en mayo; Interocéanico en diciembre tendrá pasajeros

El titular de la SICT, Jorge Nuño señaló que las obras más importantes de este sexenio, el Tren Interurbano México-Toluca y el Interocéanico, listas a partir de fin de año.

El titular de la SICT, Jorge Nuño señaló que las obras más importantes de este sexenio, el Tren Interurbano México-Toluca y el Interocéanico, listas a partir de fin de año.

RegeneraciónMx, 18 de septiembre de 2023.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, reveló que la operación completa del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conectará la Ciudad de México con Toluca, comenzará a operar en su totalidad en mayo del próximo año.

La primera etapa, que abarca desde Zinancatepec hasta Lerma, con cuatro estaciones en el camino, fue inaugurada el pasado viernes 15 de septiembre, con la presencia del propio presidente López Obrador. Por su parte, la segunda etapa de este proyecto estará operativa a partir de mayo de 2024.

En cuanto al tramo que recorrerá la Ciudad de México, se espera que la obra civil esté finalizada para diciembre, incluyendo tres estaciones clave: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio. Posteriormente, en marzo, se prevé completar la infraestructura eléctrica para dar inicio a las pruebas de los trenes.

LEER MÁS:  Criminales retienen al exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña

Interocéanico, orgullo para todos los mexicanos: AMLO

Por otro lado, durante la conferencia matutina, se anunció que el Tren Interocéanico ya se encuentra en funcionamiento para el transporte de carga y se espera que esté listo para el transporte de pasajeros en diciembre, según informó el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este proyecto comprende tres líneas cruciales: de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con el objetivo principal de establecer una plataforma de vías férreas de mil 200 kilómetros de extensión.

El presidente López Obrador destacó que el tren está en avanzado estado de preparación, y se espera que las operaciones regulares comiencen en diciembre en la ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos, con horarios de ida y vuelta. Se planea seguir con la ruta de Palenque a Coatzacoalcos en marzo, y finalmente, completar la línea más extensa, que conecta Ixtepec con la frontera de Guatemala, en julio del próximo año.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 11, 2024

El mandatario subrayó la importancia de crear un hábito de uso del tren, con horarios conocidos y corridas regulares. Además, enfatizó que este proyecto se integrará con el Tren Maya y se espera que ambos sistemas estén en funcionamiento en diciembre, ofreciendo una mayor conectividad y movilidad en la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.