24 muertos por asfixia en incendio de psiquiátrico en Japón

Se sospecha que el incendio sea intencional. Aseguran que persona de 60 años regó líquido en el 4o piso de una clínica en Osaka, Japón

Incendio en Osaka, Japón

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. Un incendio y la muerte por asfixia de unas 24 personas fue reportado en Osaka, Japón. Se trata de un centro de atención psiquiátrica y otros servicios médicos. Se sospecha habría sido intencional, aunque las autoridades siguen investigando.

Dicho incendio ocurrió en un cuarto piso, en el distrito de Kita a las 10:18 am hora local. El fuego casi se extinguió a las 10:46 am, según el departamento de bomberos.

Los medios de comunicación occidentales citan un video del canal de televisión NHK de Japón donde se muestra una flota de camiones de bomberos dirigiéndose hacia el lugar del incendio.

Y es que los bomberos luchaban contra el fuego mientras el humo salía por las ventanas. Imágenes en la escena mostraban marcos de ventanas carbonizados y el cuarto piso del edificio destruido desde el interior.

La policía investiga la posibilidad de que se trate de un incendio provocado, según la emisora pública NHK.

Psiquiátrico

Además se informa que es en este cuarto piso el que era utilizado como clínica psiquiátrica en el inmueble.

La voz de alarma saltó sobre las 10:20 hora local de hoy, cuando los bomberos recibieron una llamada informando de un incendio en la cuarta planta de un céntrico edificio de la ciudad situado cerca de la estación de tren JR Kitashinchi.

Además se indica que más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar y lograron sofocar el fuego en una media hora, según reportes oficiales en Japón.

LEER MÁS:  Norcorea lanza otra tanda de misiles, EE.UU arremete vs China y Rusia

Esti, tras calcinar unos 20 metros cuadrados de la clínica del edificio de ocho plantas, donde además de tratamientos psiquiátricos se ofrecían servicios de medicina interna.

Por el momento se ha confirmado la muerte de 24 personas.

Los equipos de rescate hallaron a 27 personas con problemas cardiorespiratorios en la planta donde se originó el incendio, pero tres lograron ser reanimadas, informó la cadena NHK.

Sospechoso

Según detalles de sus pesquisas filtrados a la prensa local, varios testigos han relatado que vieron a un hombre de unos 60 años sosteniendo una bolsa de papel por la que se goteaba un líquido.

Y, señalaron que las llamas comenzaron en la misma zona donde se derramó el líquido en el suelo, según informó NHK.

La Policía de Japón se encuentra investigando si el hombre descrito por los testigos se encuentra entre las víctimas o los heridos.

Condolencias

Junto a lo anterior se dice que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ofreció sus condolencias a las víctimas.

“Debemos llegar al fondo de este horrible caso, aclarar por qué y cómo ocurrió. Y debemos tomar medidas para evitar que se repita”, declaró Kishida.

LEER MÁS:  Un lesionado y sustazo por derrumbe de techo en el Centro Histórico

Por otra parte los portales indican que el incendio de hoy es el último de una serie de incidentes violentos acontecidos este año en Japón, un país que tiene uno de los menores índices de homicidios por habitante del mundo.

Otros hechos

Los incendios mortales son poco habituales en Japón, un país con estrictas normativas de construcción y baja criminalidad.

Aún así, hace un año, un hombre fue acusado por el incendio intencionado en 2019 a un estudio de animación de Kioto que mató a 36 personas, el crimen más mortífero del país en décadas.

Lo anterior en el estudio de animación Kyoto Animation, donde las muertes fueron porque el acceso a la azotea, al que muchos se dirigieron huyendo de las llamas, estaba cerrado o atrancada.

En 2008, un ataque similar en un videoclub de Osaka mató a 16 personas. Su autor está ahora en el corredor de la muerte.

[embe]