Acusan de nuevos cargos contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

En caso de que Assange sea encontrado culpable podría pasar hasta 10 años de cárcel por cada cargo que se le imputa, más 5 años por conspiración para cometer intrusiones.

Regeneración, 24 de junio del 2020. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha anunciado que un gran jurado federal realizo una segunda formulación de cargos contra Julian Assange.

Esto debido a lo que en su tiempo se conoció como: “una de las filtraciones de información clasificada más grandes en la historia” del país”.

Sin embargo, la nueva acusación no añade más cargos a los 18 anteriores presentados en mayo de 2019 contra el fundador de WikiLeaks. Sin embargo, amplía el alcance de la conspiración.

Además, a Assange se le acusa de reclutar a hackers y junto con ellos conspirar para obtener acceso a más datos clasificados.

Según el gran jurado federal los hackers reclutados están Anonymous y LulzSec, así como sus afiliados.

De igual forma se indica que en algunas conferencias Assange alentaba a los hackers a conseguir más información. En 2009, Assange, se jacto de explotar “una pequeña vulnerabilidad” del sistema de distribución de documentos del Congreso.

El Departamento de Justicia señala en un comunicado que Assange “pidió al líder de LulzSec que buscara (y proporcionara a WikiLeaks) correos electrónicos y documentos, bases de datos y PDF”.

“WikiLeaks obtuvo y publicó correos electrónicos tras una filtración de datos cometida contra una consultora de inteligencia estadounidense por un ‘hacker’ afiliado con Anonymous y LulzSec”, señala el documento.

De ser considerado culpable, Assange podría ser sentenciado a 10 años de cárcel por cada cargo. Más 5 años por el cargo de conspiración para cometer intrusiones informáticas.