28 mil 463 millones de pesos inversión para reconstrucción de Acapulco

Amplían condonación de bimestres de electricidad de marzo-abril y mayo-junio en Acapulco porque viene el calor, Semana Santa, y es para seguir ayudando

Amplían condonación de bimestres de electricidad de marzo-abril y mayo-junio en Acapulco porque viene el calor, Semana Santa, y es para seguir ayudando

Regeneración, 15 de febrero de 2024. En la conferencia Mañanera de AMLO se dio cuenta de los avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Cabe destacar que diversos funcionarios tomaron la palabra encabezados por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde.

Lo anterior, con la previa introducción del tema por parte del presidente AMLO quien desde Guerrero agradeció a China por la venta de paquetes de enseres domésticos entregados.

Continúa la búsqueda de desaparecidos

Por otra parte, en la conferencia de AMLO se indicó que siguen 32 personas desaparecidas en Acapulco tras impacto del huracán Otis.

Lo anterior, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y aseguró que siguen las labores de búsqueda para su localización.

Además, dijo que se mantiene en 52 el número de personas que fallecieron debido al ciclón tropical y de ellas 46 ya fueron entregadas a sus familias.

Por otra parte, se indicó que tras el impacto del huracán Otis en Guerrero, el gobierno federal ya ha entregado 190 mil 750 paquetes de enseres domésticos.

Y, que incluyen refrigerador, estufa, colchón, ventilador, a damnificados en el estado y aún faltan por distribuir 59 mil 250 más, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

E incluso dijo que de los enseres adquiridos en China ya se han recibido 41 mil 464 refrigerados y 18 mil 742 estufas.

Además, aún faltan por llegar al país 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas; por el lado nacional, aún están pendientes 41 mil 420 refrigeradores y 44 mil 840 estufas.

LEER MÁS:  Clara Brugada promete construir un hospital regional Magdalena Contreras

Avanza reconstrucción en escuelas y hospitales

Al tiempo que se destaca que Salud ha logrado que se mantengan en funcionamiento los seis hospitales que hay en Acapulco, así como las 135 unidades de primer nivel en Acapulco.

Además, se cuenta con mil 304 profesionales de la salud, y se espera que la reconstrucción del sistema sea reconstruido en su totalidad en tres meses. 

Seguidamente, la titular de Educación, Leticia Ramírez, apuntó que el 95.8 por ciento de las escuelas ya están en actividades escolares, tras el paso del ciclón, lo que significa un total de mil 500 planteles.

Asimismo, dijo, se han dispersado 314 millones de pesos para la reconstrucción y se han entregado 509 millones más a los beneficiarios de las becas Benito Juárez.

Economía en reconstrucción

Por otra parte, se dijo que en Acapulco operan 167 hoteles y se tienen 7 mil 110 habitaciones disponibles para recibir a turistas.

Lo anterior, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien destacó que se trata del 59% de los hoteles registrados que presentaron afectaciones luego del impacto del huracán Otis.

Detalló que de los 167 hoteles, 72 se encuentran en la zona tradicional, 68 en la zona dorada, 17 en la zona diamante y 10 en Pie de la Cuesta.

E incluso, expresó que que gracias a ellos se han podido garantizar 20 convenciones en el puerto, con lo que se prevé una derrama de 4 mil 377 millones de pesos en el primer trimestre de 2024.

Y, dicha derrama será de 5 mil 44 millones de pesos en el segundo trimestre.

Electricidad

“Vamos a ampliar el no pago de electricidad, iba a concluir el último día de febrero, se ampliará dos bimestres más, por lo que ni para marzo-abril ni para mayo-junio pagarán porque viene el calor, Semana Santa, y es para seguir ayudando” anunció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

LEER MÁS:  Avanza iniciativa de amnistía presidencial en casos relevantes para el Estado

Por otra parte, se dijo que se han desplegado más de 17 mil elementos de las fuerzas armadas en Acapulco.

Esto es que mediante el Plan DNIII se han desplegado un total de 17 mil 583 elementos en Acapulco y Coyuca de Benítez, así como aeronaves, embarcaciones, maquinaria pesada.

De estos, 10 mil forman parte de la Guardia Nacional y apoyan en actividades de patrullaje, control de tránsito, seguridad, estaciones de gasolina y centros comerciales.

E incluso, bancos, restaurantes, vías de comunicación, vigilancia en casetas, seguridad en playas y áreas marítimas.

Bienestar a escuelas, comercios y hoteles

Al tiempo que se destaca que la secretaria de Bienestar, dio a conocer que para la reconstrucción de las escuelas afectadas por el huracán se han hecho 928 comités escolares a los que se les entregaron las tarjetas y se dispersaron fondos mediante el programa La Escuela es Nuestra.

Además, se han entregado 314 millones de pesos en créditos a la palabra para 152 hoteles, 231 restaurantes, 654 prestadores de servicios turísticos y mil 37 a comercios diversos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también