Batres invitó a Suprema Corte instalar mesa de transición ante reforma judicial. Ser positivo, reconstruir orden constitucional. Poder Judicial a trabajar
Regeneración, 13 de septiembre de 2024. La ministra Lenia Batres propuso a la Suprema Corte jugar un papel positivo ante las inminentes transformaciones en el poder judicial tras su aprobación por la República.
Y es que en redes se dice que es una propuesta que ofrece a sus colegas una salida digna, así como la posibilidad de reivindicarse parcialmente ante los ojos de la ciudadanía.
Lenia Batres, ministra
Cabe destacar qeu Batres invitó al máximo tribunal a instalar una mesa de transición que formule sugerencias de cara a la legislación secundaria luego de los cambios en la Constitución.
Además que permita diseñar los instrumentos normativos para aprovechar los recursos del poder judicial, el funcionamiento del Tribunal de Disciplina Judicial.
E incluso, garantizar, por otra parte, el cumplimiento de obligaciones financieras y laborales señaladas en la reforma.
Esto es, se indica, tener un papel positivo a fin de reconstruir el orden constitucional y rencauzar las labores ordinarias del Poder Judicial.
Mesa de transición
La ministra Lenia Batres pide a la Suprema Corte formular «una propuesta de reformas necesarias en la legislación secundaria que de común acuerdo entre las y los integrantes de este Pleno».
Esto, «para garantizar la viabilidad de la función jurisdiccional con los cambios que conlleva la aplicación de los cambios constitucionales respecto del Poder Judicial de la Federación”.
Cabe destacar que subraya que todo lo anterior, asimismo en un contexto delicado:
“Ante el incidente de confrontación que llegó al punto de permitir la inédita irrupción de personal del Poder Judicial en un recinto del Poder Legislativo para sabotear el ejercicio de una facultad constitucional de ese poder».
Por lo que consideró necesario «hacer un llamado a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de la comunidad que conforma los distintos órganos del PJF».
Batres por garantizar justicia
«Es necesario generar las condiciones que permitan – además de un funcionamiento regular del Poder Judicial-; participar constructivamente en la nueva época democrática, que configurará a este poder”.
Asimismo menciona que se debe generar un canal institucional para recibir propuestas normativas.
Esto, por parte del personal de base y de confianza adscrito a los juzgados, tribunales, la Corte y demás áreas administrativas.
Además, para ponerlas a consideración del Poder Legislativo”.
Concluye su escrito señalando que una mesa de transición “puede coadyuvar a reconstruir el orden constitucional y reencausar las labores ordinarias del Poder Judicial”.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también