38 mineros fallecidos tras colapso de mina de oro en Sudán

Mina de Sudán era explotada de manera artesanal por pobladores de la aldea de Fuja. Había sido cerrada por las autoridades. Buscan sobrevivientes

Sudán, derrumbe de mina, nuevamente

Regeneración, 28 de diciembre de 2021. Derrumbe de mina abandonada en Sudán ocasionó la muerte de al menos 38 personas y 17 resultaron heridas cuando pobladores de Fuja explotaban artesanalmente la mina cerrada.

En este sentido la compañía minera estatal del país dijo en un comunicado que el colapso de la mina fue en Fuja, a 700 kilómetros al sur de la capital de Jartum.

Por otra parte se indica que mineros locales volvieron a trabajar en ella después de que las fuerzas de seguridad que custodiaban el sitio abandonaron el área.

Empresa

Al menos un minero sobrevivió, según indicó a la prensa, Khaled Dahoui, director de la Compañía Estatal de Recursos Mineros de Kordofán Occidental.

West Kordofan

Asimismo se informa que los hechos ocurrieron en una mina cercana a Nohoud, donde cuatro mineros murieron en circunstancias similares en el mes de enero de este año.

Según se informó, los mineros estaban equipados únicamente con herramientas artesanales, indicaron los portales.

De hecho señalan las agencias que la empresa publicó imágenes en Facebook que mostraban a los aldeanos reunidos en el lugar.

Imagen

Además se muestra dos trascabos trabajando para encontrar posibles supervivientes y cadáveres en tanto que otras imágenes mostraban a personas preparando tumbas para enterrar a los muertos.

Oro

Y es que Sudán es el tercer productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana, donde provee 80 toneladas al año.

Además desde hace una década, tales excavaciones precarias se multiplicaron en todo Sudán y representan el 80% de la producción nacional.

Según las autoridades, este sector emplea a unos dos millones de personas, tanto menores de edad como familiares que ayudan a cavar o a romper piedras para sacar el oro.

Por otra parte, se señala que el gobierno de transición ha comenzado a regular la industria en los últimos dos años en medio de acusaciones de contrabando de oro.

Los derrumbes son habituales en las minas de Sudan, donde las normas de seguridad no se aplican de forma generalizada, indicaron los portales.