El presidente AMLO reiteró que la información que se ha obtenido sobre el caso Ayotzinapa no es igual a la llamada Verdad Histórica
RegeneraciónMx, 27 de septiembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto a las críticas expresadas por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señalando que reconocía su derecho a inconformarse y comprendía la angustia que vivían al tratarse de sus hijos.
El mandatario afirmó que, independientemente de la confianza que tengan en su administración, el gobierno seguirá adelante con la investigación.
En un breve comentario después de la reciente marcha realizada, AMLO reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar con la investigación hasta esclarecer completamente los hechos y, lo más crucial, descubrir el paradero de los jóvenes desaparecidos.
El presidente AMLO destacó que, a pesar de contar con solo un año más en su mandato, la administración se dedicará incansablemente a este caso, subrayando que no lo han abandonado y que esta búsqueda es en nombre de la justicia, los padres afectados y los principios fundamentales que guían su gobierno.
Marchan a 9 años de la desaparición de los estudiantes
Por la tarde del 26 de septiembre, estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon por las calles de la CDMX al Zócalo capitalino.
Ya ahí, los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa denunciaron que desde el gobierno federal “tratan de dar una segunda verdad histórica, con la que no estamos de acuerdo.
“Es una narrativa que no se sustenta en prueba alguna, que incorpora elementos y datos de la mal llamada verdad histórica, de una investigación que ha sido cuestionada y que fue hecha pedazos por distintos organismos internacionales”, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes, en medio de gritos de apoyo como “No están solos” y “Fue el Estado”.
A pesar de esto, el presidente AMLO ha señalado que esto no es así ya que de seguir con esa idea, no se tendría detenidos con la investigación realizada.