5 años de veda en Tepoztlán, reserva ecológica cerrado hasta recuperarse

Avances sustanciales en el control total del incendio en Tepoztlán. Reserva ecológica no podrá ser visitada debido a los daños sufridos por el siniestro

Veda en Tepoztlán, tras incendio

Regeneración, 30 de marzo de 2002. Autoridades locales de Tepoztlán, decidieron poner en veda la reserva ecológica del Tepozteco tras los recientes incendios que afectaron gravemente al bosque.

Además, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que ya se encuentra 100% controlado y 97% liquidado el incendio en Los Corredores, paraje de Tepoztlán.

Tepoztlán

Al respecto Excélsior publicó una entrevista con autoridades locales mismas que reconocen lo lastimada que quedó la reserva.

-«Si bien es cierto ahorita acabamos de sufrir una situación, un crimen hacía el bosque y el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado».

Lo anterior señaló la directora de Ecología del municipio, Cecilia Valencia Villar.

LEER MÁS:  Bonnie ya es huracán categoría 1 e inicia semana con lluvias

Además, dijo que «entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse».

Guias

Por otra parte se señala que habría hasta 90 guías para caminar por los senderos de la reserva ecológica, lo cual es inviable para la conservación.

LEER MÁS:  Bonnie ya es huracán categoría 1 e inicia semana con lluvias

Por otra parte, se destaca que para otros hay preocupación económica, pues el turismo es lo que mueve a Tepoztlán.

Cerrado

Además el portal informa que tres entradas al cerro del Tepozteco están cerradas y 20 guarda bosques comunitarios vigilan que nadie suba al cerro.

Finalmente se indica que la reserva ecológica del Tepozteco ahora es vigilada por guarda bosques de los bienes comunales y vecinos de la comunidad.

Drogado en Tepoztlán

Y es que como se recordará a las 4 de la madrugada del antepasado martes se alertó de un incendio comenzó en el paraje “Los Corredores” del cerro del Tepozteco.

Esto, de acuerdo al alcalde de David Demesa Barragán, y el responsable de haber iniciado el fuego fue detenido.

Además, se dijo que se trata de un vecino de la comunidad de San Andrés de la Cal, en este municipio el cual estaba completamente drogado.

-«…, la verdad se encontraba en un lugar él sólo, pero estaba en el estado de las drogas, no, entonces celebraba, él celebraba que él había prendido el cerro”, señaló.