Compartir

Ricardo Anaya

López Obrador propuso hacer una Constitución moral. Al respecto, el 73% opina que sí es cierto que el país necesita una Constitución moral; el 19% manifestó que es falso.

Regeneración, 07 marzo 2018.- En una encuesta de El Financiero, el 53% de los entrevistados considera como cierto que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, incurrió en lavado de dinero, mientras que 21% cree que es falso. En tanto, el 26% optó por decir “no sé”.

El sondeo también preguntó acerca de si la PGR ha sido neutral en el caso. El 34% de los entrevistados cree que sí, mientras que 40% cree que no, reflejando las posturas de que ésta ha actuado en contra de Anaya.

LEER MÁS:  PRI, PAN, PRD y MC presentaron su primer recurso contra reducción de sueldos

El chequeo de opinión también preguntó acerca de las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, sobre que una victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en las urnas, significaría un retroceso para México.

El 40% de los consultados dijo que sí es cierto que sería un retroceso, mientras que 46% de los entrevistados dijo que es falso.

Vargas Llosa se volvió un referente en la política mexicana cuando describió hace unas décadas al régimen priista como una dictadura perfecta.

LEER MÁS:  Ejecutan al panista Hiram Apolo Contreras en Ciudad Juárez, Chihuahua

Entre las diversas declaraciones de López Obrador está la idea de hacer una Constitución moral. A ese respecto, el 73% opina que sí es cierto que el país necesita una Constitución moral; el 19% manifestó que es falso.

Según el sondeo, el 71% de los entrevistados cree que una alianza con Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, perjudicaría a López Obrador.

Las opiniones están divididas con respecto a Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, el 36% cree que Napo es víctima de persecución política, el 32% que no y finalmente el 32% no sabe.

El chequeo de opinión, opinion-checking, para evocar el fact-checking que hacen los periodistas, es un ejercicio de encuestas de El Financiero para saber hasta qué grado la gente cree o no lo que se dice en este proceso electoral.

LEER MÁS:  Nombran a Rafael Moreno Valle como coordinador del PAN

Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 600 mexicanos adultos los días 22 a 24 de febrero y 2 a 4 de marzo. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4%.

Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.

 

Con información de El Financiero 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook