La DEA confirmó que fue detenido el poderoso narcotraficante, Ismael «El Mayo» Zambada en “El Paso”, Texas, Estados Unidos.
RegeneraciónMx, 25 de junio de 2024. La Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó sobre la detención de Ismael «El Mayo» Zambada García.
De acuerdo con la institución estadounidense, este día fue detenido uno de los líderes más emblemáticos y temidos del narcotráfico en México.
Los informes señalan que Zambada fue arrestado en El Paso, Texas, por agentes de la DEA, según confirmó un alto funcionario de la agencia a la revista Proceso.
La detención de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, cuya cabeza tenía una recompensa de 15 millones de dólares, causó gran sorpresa; y es que, durante décadas «El Mayo» Zambada había logrado evitar su captura.
Los informes señalan que la detención del capo ocurrió en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza; sin embargo, toda la información se realiza con cautela.
Asimismo, corren especulaciones sobre la detención del narcotraficante, pues se señala que pudo entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses; lo anterior, por el bajo perfil de la operación y la falta de información.
De acuerdo con fuentes consultadas por Milenio, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio “El Ratón”, se entregó a las autoridades de Estados Unidos.
La entrega se produjo en conjunto con Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa.
Autoridades de EE.UU. buscaban desde hace décadas a “El Mayo” Zambada
Los reportes señalan que “El Mayo” Zambada de 76 años, era una de los fugitivos más buscados por las autoridades desde hace varias décadas.
Mientras que, las autoridades estadounidenses tienen abiertas al menos cinco causas judiciales abiertas en tribunales federales estadounidenses entre 2003 y 2016; pues se le acusa de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al país.
Durante los últimos años las autoridades de Estados Unidos intensificaron las labores de búsqueda para ubicar al narcotraficante, debido a la crisis del fentanilo.
En febrero, los fiscales estadounidenses abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de esta peligrosa droga.
Por lo que, la DEA señaló que: “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta al tráfico de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también