En redes sociales de Super cívicos, se difundió un video en el que muestra cuál es el nuevo modus operandi de frade en los cajeros automáticos de la CDMX.
Regeneración Mx, 24 mayo 2023. Arturo Hernández Ortega, mejor conocido como “el comandante Hernández”, uno de los integrantes de los Super Cívicos, grabó un video en un cajero Scotiabank de la Ciudad de México para evidenciar el nuevo modus operandi en el tema de fraudes en cajeros automáticos.
En la grabación se observa como cuando él ingresa a un cajero automático del banco Scotiabank hay dos hombres de acento similar que están esperando a la siguiente víctima y sin tener idea de que serían grabados.
Al momento de que “el comandante Hernández” termina de realizar la transacción por la que acudió al cajero, uno de los hombres, de playera gris, le dice que vuelva a ingresar su tarjeta porque su sesión se quedó abierta, mientras finge utilizar el otro cajero automático.
El hombre que permanece fuera de los cajeros automáticos insiste en lo que su compañero mencionó “¡Métela y chéquela! Así le pasó a mi esposa y el cajero le quitó toda su feria”, señala.
¿Cómo es que se da el robo en Cajeros Automáticos?
Según la explicación ofrecida por el líder de los Super Cívicos acerca del fraude en cajeros automáticos, los hombres insisten en que ingreses de nuevo tu tarjeta y con ello tengas que digitar de nuevo tu código de seguridad y debido a la posición en la que se encuentran los hombres, el código puede ser visto y copiado.
“Uno de los sujetos apretó el botón que te manda a retiro de efectivo y parece que la sesión está abierta; pero no, y pones tu código de seguridad mientras el otro observa y ya tiene tu código de seguridad. Después, por alguna razón, cambian tu tarjeta ¡así que mucho ojo!”, explico Arturo Hernández.
Cabe señalar que los hombres fueron encarados, por Arturo Hernández, debido a la insistencia con la que le decían que volviera a ingresar su tarjeta, ante esto los dos hombres se fueron sin decir nada.
Sin embargo, el líder de los Super Cívicos señalo que este tipo de fraudes en cajeros automáticos eran difícil de detectar para gente mayor o confiada.
Debido a esta denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso elementos policiacos en el cajero automático donde fue evidenciado el fraude.