70 médicos advierten de que Assange podría morir en prisión

Assange, fundaedor de WikiLeaks permanece desde abril interno en una cárcel de Londres esperando a su juicio de extradición a EEUU por filtrar documentos

Regeneración, 25 de noviembre e 2019. Assange ha pasado sus días desde 2012 encerrado de manera forzosa. Primero en la embajada londinense de Ecuador y desde abril de este año en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, también en Londres.

Tras ser detenido al abandonar la embajada, espera el comienzo en el próximo mes de febrero de su juicio de extradición a Estados Unidos, que le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales.

LEER MÁS:  Rescatan a tortugas afectadas por marea roja en Oaxaca

En la misiva divulgada hoy, los médicos expresan su «gran preocupación» por la salud de Assange, de 48 años, y piden que el periodista sea llevado a un hospital universitario.

«Desde el punto de vista médico y ante la evidencia disponible, tenemos una gran preocupación por el estado físico de Assange para afrontar el juicio en febrero de 2020.

Lo más importante es que, en nuestra opinión, Assange requiere una evaluación médica urgente sobre su estado físico y psicológico», añaden.

La Fiscalía sueca retiró su investigación por violación

La semana pasada, la Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra Assange.

LEER MÁS:  Lanzan campaña contra sacrificio a tiros de 10 mil camellos en Australia

La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, justificó el cierre de la pesquisa contra el periodista por el debilitamiento de las pruebas y la falta de argumentos para la acusación.

EE.UU. acusa al periodista de «conspiración» para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

El periodista, que siempre se declaró inocente, estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta el pasado abril.

Assange se había refugiado en la legación diplomática ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia.

que le requería por delitos sexuales, pero, tras la decisión de la semana pasada de la fiscalía de ese país, le queda solo el proceso estadounidense.

LEER MÁS:  Politécnico, agravio por remoción de placa conmemorativa del 68

Los siete años de cautiverio forzoso vividos por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le están pasando una dura factura física y psicológica.

Así lo defienden más de sesenta médicos en una carta abierta dirigida a la ministra británica del Interior, Priti Patel, en la que solicitan atención médica urgente para él.