ONU anunció que 70 naciones se sumaron al alto al fuego mundial para responder al coronavirus. Millones necesitan alimentos. Urge regularizar migrantes
Regeneración, 4 de abril del 2020. Regeneración, 4 de abril del 2020. ONU en voz de su Secretario General, Antonio Guterres informó de los avances de su llamado a un alto al fuego mundial para poder enfrentar la pandemia de coronavirus.
Millones de personas más necesitarán ayuda para comer por los efectos de la pandemia.
Expertos en Derechos Humanos han pedido a los Estados que adopten “medidas urgentes” , como regularizaciones, para proteger del COVID-19 a los migrantes .
Lo anterior señaló el servicio de información de las Naciones Unidas.
La actualización del llamamiento
António Guterres asegura que además de la adhesión de hasta 70 Estados, sumó administraciones regionales, organizaciones de la sociedad civil y líderes.
Entre ellos, citó al Papa Francisco.
Gran distancia entre las palabras y los hechos
“Pero existe una gran distancia entre las declaraciones y los hechos, entre la traducción de las palabras a la paz en el terreno y en la vida de las personas. Hay enormes dificultades para la implementación”, admitió Guterres.
Lejos de la paz
El secretario General de la ONU admitió que se está lejos de lograr la paz y reconoció al mismo tiempo que se trata de una necesidad urgente ante la pandemia de Covid.
-“Existe la posibilidad de la paz, pero estamos lejos de ella. Y la necesidad es urgente”- puntualizó Guterres.
La tormenta del COVID-19 ahora está llegando a todos los escenarios de conflicto, dijo.
El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas.
Subrayó en ese sentido: necesitamos hacer todo lo posible para encontrar la paz y la unidad que nuestro mundo necesita desesperadamente para luchar contra el COVID-19”.
En Colombia alto al fuego unilateral
Por su parte en la actualización se indica que en Colombia el Ejército de Liberación Nacional anunció el 29 de marzo un alto el fuego unilateral de un mes en respuesta a su llamado.
Esta decisión, dice Guterres, “puede llevar alivio a las regiones afectadas por el conflicto en Colombia y ayudar a las autoridades a centrarse en combatir la pandemia”.
Finalmente el servicio de información de las Naciones Unidas señaló que la Asamblea General ha aprobado una resolución unánime en la que subraya la necesidad de la cooperación internacional para superar la pandemia.