El subcomandante Galeano denunció que el INE no cumplió con traducir la pregunta a las lenguas de las comunidades y en algunos lugares dejó las casillas botadas.

756 comunidades de Chiapas votaron por el "sí" en la consulta popular: EZLN

Regeneración, 1 de agosto del 2021. 756 comunidades de pueblos originarios de Chiapas votaron por el «sí» en la consulta popular para juzgar a exfuncionarios, de acuerdo con subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado, el representante del EZLN informó que, hasta las 13:00 horas de ayer, los 12 caracoles zapatistas y sus respectivas juntas de gobierno recibieron las actas de las 756 comunidades. Los documentos son extemporáneos, pues legalmente no existen.

Además, Galeano denunció que el Instituto Nacional Electoral  (INE) no cumplió en varias zonas con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya; ni proporcionó la información suficiente sobre en qué consistía la consulta popular. También acusó que el organismo «dejó botadas las casillas» en varios lugares y no explicó a los pobladores para qué eran.

Por ello, integrantes de los pueblo zapatistas hicieron el trabajo que le correspondía al INE y explicaron en su lengua materna la importancia de participar en la consulta popular. Asimismo, tradujeron la pregunta.

No le explicaron en qué consistía la consulta

En este sentido, el representante mencionó que tampoco acudieron integrantes de Morena para tratar de darle difusión a la consulta.

«Lo único que han hecho los funcionarios del oficialismo es amenazar a la gente de que, si no va a votar en la consulta, se les va a cortar el apoyo de los programas gubernamentales. Así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que sí”, señaló.

Aunado a ello, el subcomandante indicó que algunas comunidades que son partidistas hicieron asambleas y mandaron sus resultados sobre la consulta a los Juntas de Buen Gobierno. Incluso les agradecieron por la explicación y explicaron que hoy irían a votar a alguna casilla.

Galeano pidió a las víctimas, familiares y organizaciones que acepten el apoyo de quienes llevan siglos siendo víctimas de las decisiones de los actores políticos de todos los gobiernos; a pesar de que no existan legalmente para el Estado mexicano.

«Cuando tengamos los resultados cabales, los haremos llegar a quienes luchan por verdad y justicia para las víctimas y sus familias», añadió. Por último, el subcomandante dijo que los pueblos zapatistas iniciarían su participación en la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia.