Bolivia Retoma Relaciones con Israel

El nuevo Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, retoma relaciones con Israel. Esta decisión revierte la ruptura de 2023, señalando un quiebre con la política exterior del MAS

Regeneración, 14 de noviembre de 2025.– El Estado de Israel y Bolivia acordaron retomar sus relaciones diplomáticas bilaterales. Este trascendente anuncio implica el fin de una ruptura que se mantuvo por dos años desde octubre de 2023.

El acercamiento se confirma pocos días después de la posesión del presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira. Se trata de un cambio radical en la política exterior boliviana.

El nuevo gobierno justifica con un crudo «pragmatismo» para las alianzas internacionales.

El presidente de centro derecha, Paz, ganó el balotaje del 19 de octubre con un 54,96 % de los votos. Venció al expresidente derechista Jorge Quiroga.

LEER MÁS:  Haces recibe a rabino israelí en San Lázaro y desata polémica

Después de 20 años de Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodrigo Paz anunció la reposición de embajadores con Estados Unidos. Estas relaciones se mantenían a nivel de encargados de Negocios desde el cese de 2008.

«Nueva Era»

El anuncio fue oficializado por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. El canciller Gideon Sa’ar conversó directamente con el presidente Paz. Posteriormente, la noticia fue difundida por la cuenta oficial del Estado de Israel en X.

El director general de la Cancillería israelí, Eden Bar Tal, viajó a La Paz para la toma de posesión. Allí sostuvo reuniones de alto nivel con las autoridades bolivianas.

LEER MÁS:  Líbano e Israel dialogan por primera vez en cuatro décadas

Bar Tal calificó este nuevo vínculo como “una emocionante nueva era para Bolivia, para las relaciones entre Israel y Bolivia y para el mundo libre».

En consonancia, el canciller boliviano Fernando Aramayo explicó la nueva política exterior. “Tenemos que ser pragmáticos en la perspectiva de trabajar en favor de los intereses de Bolivia».

Y sentenció: «Anclarnos en posicionamientos y dogmas, que son simbólicos, impide la posibilidad de avanzar”.

Ruptura previa

Esta reanudación se alinea al imperialismo. En efecto, Bolivia había roto relaciones el 31 de octubre de 2023 durante el mandato de Luis Arce Catacora.

Aquella ruptura fue en protesta directa contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. La Cancillería boliviana exigía el «cese de los ataques» y el «cese al bloqueo de la ayuda humanitaria».

Se denunció violación al Derecho Internacional y Humanitario.

Aún más, la primera ruptura de alto nivel se remonta a 2009. El entonces presidente Evo Morales Ayma consideró a Israel un «Estado terrorista».

Esto fue en reacción a la operación militar israelí «Plomo Fundido» en Gaza, a finales de 2008.

Sin embargo, el nuevo Gobierno remarca su tendencia de centroderecha, «prioriza» acuerdos de cooperación. Estos acuerdos incluyen áreas como tecnología y seguridad.

Imperialismo

El cambio incluye la reposición de embajadores con Estados Unidos. Con Washington, las relaciones se mantuvieron congeladas por 17 años.

La ruptura se originó en septiembre de 2008. El entonces presidente Evo Morales Ayma (2006-2019) expulsó al embajador norteamericano.

Morales acusó al diplomático de instigar protestas y conspirar contra su gobierno. Desde entonces, las relaciones bilaterales se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.