Elías Micha Zaga se encuentra entre los investigadores del Conacyt acusados de transferir recursos públicos para la creación de una empresa privada.

El hermano de Adela Micha entre los investigadores del Conacyt sospechosos de actos ilícitos

Regeneración, 23 de septiembre del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará por tercera ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los delitos que se les señala son peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y otros considerados como graves.

Debido a esto se tendrá que ejercer prisión preventiva en contra de los investigadores del Conacyt señalados por la FGR.

Entre los señalados se encuentra el hermano de la periodista, Adela Micha, Elías Micha Zaga.

LEER MÁS:  Aureoles se llevó todo; dejó vacías las cuentas del gobierno de Michoacán

En caso de que los investigadores sean encontrados culpables por delincuencia organizada, las penas van de los 10 hasta los 20 años de prisión.

Mientras que el Código Penal Federal señala que el delito de peculado o uso ilícito de fondos públicos tienen una pena de 1 hasta 14 años de prisión.

Se desconocen los cargos contra Elías Micha Zaga

Sin embargo, se desconocen los cargos que pesan en contra de Elías Micha Zaga, pero algunos medios señalan que podrían ser varios.

La directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla, presentó una denuncia en contra de los investigadores por crear una empresa privada con fondos públicos destinados a la investigación.

De acuerdo con la denuncia se habrían utilizado un total de 244 millones de pesos para la construcción de instalaciones, coches y bienes para la compañía.

LEER MÁS:  Vamos a lograr desterrar la corrupción de nuestro país: AMLO

Durante 6 años el Conacyt transfirió los recursos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Entre 2006 y 2013 Elías Micha Zaga fue Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado director general adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt.