Yunes acepta que hay violencia electoral en varios municipios de Veracruz

Riñas, muertos, asesinatos, heridos, levantones, agresiones a familiares de candidatos, amenazas, violaciones a la ley electoral, entrega de dádivas y despensas, compra y coacción del voto, entre otras son algunos casos de violencia electoral en casi la mitad de los municipios de todo Veracruz.

Regeneración, 04 junio 2017.- El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares reconoció en rueda de prensa, la existencia de violencia electoral en al menos 10 municipios de Veracruz, en Catemaco hubo una riña afuera de la casa del alcalde, Jorge Santos Azamar, en donde hubo una persona muerta y varios heridos.

El Ejército Mexicano y la Fuerza Civil “focalizaron” la vigilancia ante la víspera de la jornada electoral en Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Benito Júarez, Ixhuatlán de Madero, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cuitlahuác, Yanga Tezonapa, la región de Cosoeacaque y la sierra de Soteapan por brotes de violencia e incidencia electoral que se ha presentado.

El gobernador señaló que se han recrudecido desde el miércoles pasado en Veracruz, ya que en algunos municipios se han reportado “levantones” o agresiones hacia familiares de candidatos, hechos que circulan en redes sociales, sin embargo, no se ha presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese a ellos, el gobernador de Veracruz afirmó que la situación en el Estado es de absoluta tranquilidad y reiteró que existen las condiciones para que la gente salga a ejercer su voto con plena libertad el día de mañana.

En este proceso electoral se elegirán 212 ayuntamientos, Yunes dijo que en cuatro municipios se presentaron problemas que pueden tener vinculación con violaciones a la ley electoral, en particular al periodo de veda, y que en seis municipios ha habido hechos de violencia presumiblemente vinculados a este proceso.

Yunes atajó que a estas alturas una entrega de despensas, láminas o bultos de cemento no inciden en el ánimo del voto, pero exaltan los ánimos de los liderazgos partidistas.

“El Ejército Mexicano apoyará del día de hoy con tareas de patrullaje en cinco regiones: la zona de Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero; Coxquihui y Coyutla; Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Tezonapa; San Andrés Tuxtla y Catemaco; al igual que Cosoleacaque y la Sierra de Soteapan”, insistió.

A su juicio, esta es la primera elección en Veracruz en la cual el gobierno del Estado no interviene, pese que su hijo Fernando Yunes Márquez, senador con licencia es candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz-puerto.

En redes sociales, periodistas afines al gobierno de Duarte circularon una supuesta carta en donde exempleados del gobierno estatal hacían un llamado a no votar por “PAN o PRD” en venganza por haber sido despedidos del aparato estatal.

 

Con información de La Jornada y Proceso