Pemex pagó 3 mil 600 mdp a Odebrecht sólo por remover tierra en refinería de Tula

Con Emilio Lozoya al frente de Pemex, Odebrecht obtuvo dos contratos por 3 mil 600 millones de pesos para mover tierras y construir accesos en la refinería de Tula.

Regeneración, 16 de agosto de 2017.- Con Emilio Lozoya al frente de Pemex, la empresa brasileña Odebrecht obtuvo dos contratos por 3 mil 600 millones de pesos para mover tierras y construir accesos y obras externas de la refinería de Tula.

Ambos fueron por adjudicación directa y según Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): “En la descripción de uno de los contratos no hay nada especializado ni nada que no pudieran hacer un número importante de empresas en ese momento; en la lectura del objeto de los trabajos a realizar no se percibe ninguna especialidad, seguridad, ningún sentido de urgencia”.

Además, señaló que, en ocasiones, las obras son adjudicadas por urgencia u otros motivos pero que los montos son menores a los que recibió Odebrecht.

Así, de acuerdo con declaraciones ministeriales del entonces director de Odebrecht en México, Luis Weyll, Lozoya habría recibido 6 millones de dólares por beneficiar a la transnacional.  

Cabe mencionar que, en febrero de 2014, la constructora brasileña obtuvo un contrato para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para un proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula por mil 436 millones de pesos, a los cuales después se sumaron 358.2 millones más.

Además, en noviembre de 2015, Pemex le asignó de forma directa otro contrato por mil 811 millones de pesos para la construcción de accesos y obras externas.

Odebrecht en México aseguró ayer que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer los casos de soborno.

El periódico Reforma destaca que, Emilio Lozoya pagó de contado una casa valuada en 38.1 millones de pesos dos semanas antes de que arrancara la administración de Enrique Peña y de que él se convirtiera en titular de Pemex.

Según la primera declaración patrimonial que presentó como director de la empresa, compró la casa en noviembre de 2012. En esa fecha era coordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Peña Nieto.

 

 

 

Con información de Reforma