Iztapalapa: sin acceso a agua y con daños en más de 8 mil viviendas

Tres mil viviendas tendrán que ser demolidas mientras un millón y medio de personas no cuenta con el líquido por fugas o falta de operación de pozos. 

Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- En Iztalapapa, 8 mil 500 viviendas presentan daños por el sismo del 19 de septiembre. Del total, unas 3 mil tendrán que ser demolidas. La delegación fue declarada zona de desastre.

Además, hay un millón y medio de personas que no tienen agua por fugas y falta de operación de pozos.

Reforma publicó en su edición de este martes que, además de no contar con el líquido, los vecinos tienen que escoltar las pipas porque sujetos armados han intentado robarlas para descargar en otras partes.

Además, expone que, ante la omisión del gobierno, los habitantes deben pagar hasta 2 mil pesos por cada pipa para llenar sus tinacos y cubetas.

La situación que vive Iztapalapa ha desencadenado protestas y bloqueos ciudadanos para exigir que el agua sea repartida de forma equitativa.

Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa aceptó que existe un desabasto de agua que afecta al 75 por ciento de la población que se establece en 245 colonias. Además, que hay 800 fugas causadas por los sismos recientes.

Los principales tanques de La Caldera, Jaltepec y el de Cerro de la Estrella se quedaron fuera de servicio, a ello se agrega la falta de operación de 68 pozos.

Según Anguiano, el desabasto del líquido se ha atendido con el apoyo de pipas de la delegación, así como otras rentadas y 18 enviadas por la Comisión Nacional del Agua, que trabajan las 24 horas del día.

La jefa delegacional explicó que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de viviendas dependiendo del caso y aseguró que en las próximas horas, el tanque de La Caldera quedará reparado.

Indicó que los afectados deberán inscribirse al programa de reconstrucción de vivienda del Fonden e integrarse al censo que ya levanta la delegación, luego de la revisión de los especialistas, ellos determinarán el grado de afectación y los propietarios podrán acceder a apoyos que van desde los 5 mil hasta los 80 mil pesos.

Asimismo, dijo que los dueños de casas en pérdida total serán acreedores a un apoyo de tres mil pesos para rentar por tres meses. Deberán permitir la demolición de la vivienda para iniciar la nueva construcción y también se les otorgará un crédito para autoconstrucción.

Respecto a las instituciones educativas, Anguiano comentó que hay 127 escuelas con daños, por lo que se mantendrá la suspensión de clases y únicamente se reanudarán en los planteles que no representen un riesgo para la población.

 

 

 

Con información de La Jornada y Reforma