Xochimilco: Pobladores de San Gregorio bloquean calles para exigir agua

Un gran número de tuberías de agua quedaron afectadas en Xochimilco tras el sismo del 19s. Hoy la escasez se acentúa en el pueblo de San Gregorio Atlapulco

 

Regeneración 27 de septiembre de 2017.- Los pobladores de San Gregorio Atlapulco han decidido bloquear el acceso a vehículos que no sean pipas de agua o de gas debido al desabastecimiento que el pueblo ha sufrido desde el sismo del 19 de septiembre.

Tras ocho días del lamentable suceso, no han podido ser restablecidos totalmente los servicios. «Queremos agua y gas, sabemos que hay más zonas donde la necesitan, pero aquí ya se está convirtiendo en un problema», dice Carmen, pobladora de San Gregorio.

En tanto, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, informó que en los días subsecuentes al terremoto, la red de agua potable colapsó debido a un sinfín de fugas visibles y no visibles en todo el territorio delegacional, por lo que se ha complicado reestablecer estos servicios.

«Esta medida es debido a que dada la situación de desastre en que se encuentra nuestro pueblo, no hemos podido continuar con nuestras vidas de forma normal. Ni siquiera podemos lavar nuestra ropa en los famosos ‘lavaderos’ por la falta de agua, de verdad nos urge», enfatiza Carmen.

De igual manera Méndez Rangel confirmó que el personal operativo de la Dirección de Operación Hidráulica en conjunto con personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), han contribuido al mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la demarcación, reparando hasta el momento 18 fugas en tuberías de 4, 6, 12 y 20 pulgadas de diámetro.

Finalmente comentó que durante el día de hoy se integraron 256 brigadas de voluntarios que acompañaron al personal de la Dirección de Medio Ambiente por toda la zona lacustre para detectar los daños sufridos en esta región.

Xochimilco posible riesgo de epidemia

Xochimilco se rehúsa al colapso