Durante el «Encuentro por la Libre Determinación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y los Comicios Electorales de 2018» declararon públicamente que «no aceptarán” más a los partidos políticos en sus pueblos.
Regeneración, 12 marzo 2018.- Las comunidades purépechas Arantepacua, Cherán K’eri, Tanaquillo, Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros y Nuevo Zirosto, declararon públicamente que «no aceptarán” más a los partidos políticos en sus pueblos.
Durante el «Encuentro por la Libre Determinación de los Pueblos y Comunidades Indígenas y los Comicios Electorales de 2018», los integrantes de los diversos Concejos Comunales indicaron que las instituciones políticas no promueven la unidad, el desarrollo de infraestructura ni las necesidades de las comunidades.
Destacaron que el proceso de separación autonomista que han tenido respecto a sus cabeceras municipales, es debido a que “el dinero y el presupuesto fiscal se queda allí y no se reparte como debería ser».
Los concejales de la Meseta Purépecha aseguraron que no permitirá la instalación de casillas el primero de julio con el fin de impulsar la autonomía de más comunidades y continuar los proyectos en donde se ha trabajado desde hace años como Cherán K’eri.
Represión en Arantepacua
En el caso de Arantepacua, municipio Nahuatzen, un conflicto agrario registrado en el límite de la comunidad de Capacuaro, llevó a forjar un movimiento comunal que fue reprimido violentamente el 5 de abril del 2017, dejando un saldo de 4 pobladores asesinados tras un operativo policial.
Entre las víctimas estuvo el estudiante Luis Gustavo de 16 años, quien fue recordado por sus compañeros del grupo 402 del Colegio de Bachilleres de la comunidad.
Él era “una persona admirable y a quien le gustaba mucho jugar básquetbol. Teníamos una salida académica a Uruapan en la que iba a participar pero ese juego nunca se dio», comentó uno de sus compañeros.
«Él era parte de la escuela, y este mural es una muestra de agradecimiento que nunca le pudimos dar», dijo Pablo, uno de sus mejores amigos, mientras se le salían algunas lágrimas y mostraban la pieza artística que colectivamente realizaron.