Once familias definen la agenda política en México al acaparar audiencias y recibir millones en publicidad oficial, además de que están estrechamente ligadas al poder
Regeneración, 22 de marzo de 2018.- Once familias definen la agenda política en México al acaparar audiencias y recibir millones en publicidad oficial, además de que están estrechamente ligadas al poder.
De acuerdo con datos del informe «Mom México: ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?» elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Comunicación Social (Cencos), las familias más poderosas en los medios forjaron sus fortunas el siglo XX y controlan 24 de los 42 medios con más audiencia en el país.
Una de las razones por las cuales estas familias mantienen su supremacía mediática son los millones de pesos que reciben por publicar publicidad oficial, es decir, para mejorar la imagen del Gobierno. Sin embargo, el Senado ya está obligado a regular este tipo de publicidad antes del 30 de abril.
Exigen a senadores y diputados legislen para regular la publicidad oficial
Proceso indica que sólo seis de los 42 medios con más audiencia son independientes del Gobierno: la propia Proceso, los portales electrónicos Aristegui Noticias, Animal Político y Sin Embargo, y, contrario a lo que generalmente se piensa, el periódico Reforma y su edición regiomontana, El Norte y Mural.
Destaca que, en dos casos, una misma familia es propietaria de dos grupos mediáticos cada una: Los Azcárraga (Emilio Azcárraga Jean y Rogerio Azcárraga Madero) y la familia Vázquez (Vázquez Raña y Vázquez Ramos).
Las once familias que controlan la información en México
Azcárraga Jean (Grupo Televisa). Controlar el 50 por ciento de las señales de televisión abierta y 60 por ciento de los accesos a televisión de paga en México.
Salinas Pliego (Grupo Salinas). Controla cuatro de los seis canales de televisión abierta. Su televisora recibió 10.6 por ciento del dinero para publicidad oficial en 2016.
Azcárraga Madero (Grupo Fórmula). Opera más de 100 estaciones radiofónicas en México y Estados Unidos, donde se transmiten seis de los 10 noticieros más escuchados.
Aguirre Gómez (Grupo Radio Centro). Controla al menos 50 emisoras radiofónicas.
Vargas Gómez (MVS). Controla cuatro cadenas de radio, cuatro de televisión y es dueño de Dish. MVS es conocida por haber despedido a la periodista Carmen Aristegui luego de denunciar los actos de corrupción detrás de la «Casa Blanca» del presidente Enrique Peña Nieto.
Ealy Ortiz (Grupo El Universal). Controla tanto la versión impresa como el sitio web, el cual es el portal informativo más leído en el país.
González (Grupo Multimedios). Son los dueños de Milenio, tanto la edición impresa como el portal web y el canal de noticias.
Junco de la Vega (Grupo Reforma). Controla los periódicos Reforma, El Norte y Mural y tiene una alianza con el portal Aristegui Noticias.
Slim Helú (Grupo América Móvil). Controla el portal UNO Noticias, el cual envía noticias vía mensaje de texto a todos los teléfonos de Telcel. Aún posee acciones en el New York Times.
Vázquez Raña (Grupo Imagen y Grupo Empresarial Ángeles). Controla el periódico Excélsior, TV Imagen y Radio Imagen.
Vázquez Ramos (Organización Editorial Mexicana [OEM]). Controla a las 70 ediciones locales del Sol de México, 24 radiodifusoras y 43 portales de Internet incluida una agencia de noticias (Informex).