Pensionissste no aprendió de su fallida inversión en ICA y ya invirtió en el NAICM

Los fondos de pensiones se invierten en el NAICM, según se ha dicho, la inversión de los pensionistas es del 80 por ciento del proyecto.

 

Regeneración, 28 de marzo de 2018.- Aunque Pensionissste invirtió más de 400 millones de pesos en ICA, una empresa que estaba por irse a la bancarrota, y perdió la inversión, parece no aprender de sus errores y ahora invirtió del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En medio de la polémica por el NAICM, su sobrecosto y la posible cancelación, Peña Nieto se apuró a decir que son los fondos de los pensionistas mexicanos los que están en juego, pero quizá la mejor pregunta es ¿quién y bajo qué criterios se deciden las inversiones de los fondos de pensiones en México?

Enrique Galván Ochoa también resaltó el hecho en su columna Dinero del 28 de marzo, donde además se indica que de existir pérdidas serían sólo absorbidas por los trabajadores y no por las empresas que ahí laboran y ahn invertido.

“ICA utilizó fondos de PensionIssste y perdió 400 millones de pesos al irse a concurso mercantil. PensionIssste no aprendió la lección y volvió a apostar, ahora en el aeropuerto. Junto con las afores Inbursa (Grupo Slim), Profuturo y XXI-Banorte (Grupo Hanko), invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar. Si pierden, pierden los trabajadores. Las constructoras tienen asegurada su ganancia con el impuesto que pagan los pasajeros por usar el aeropuerto”, indicó.

Hace unas semanas, trascendió que Pensionissste, encargada del fondo de ahorro de los trabajadores del Estado, perdió 400 millones de pesos en la inversión que realizó en ICA, la otrora mejor empresa de construcción en México, que se declaró en bancarrota y que actualmente pasa por un proceso de reestructuración que derivó en la pérdida de la inversión.

Pensionissste sabía de bancarrota de ICA, y aún así invirtió

Las inversiones truculentas como la de ICA (se supo después), fueron hechas por el entonces titular de pensionisssste, José María de la Torre Verea, personaje cecrcano a Luis Videgaray, quien además de invertir en ICA aunque se sabía de su situación de emergencia, también usó el dinero de los pensionistas para fondear empresas a las que estaba ligado.

Ex titular de Pensionissste usó el organismo para fondear sus empresas

Mientras el dinero de los trabajadores se pone en riesgo con este tipo de inversiones como el aeropuerto, que ya tiene un sobrecosto de más de 100 mil millones y registra irregularidades en por lo menos mil millones, el PRI, PAN y Peña llamaron a no cancelar la obra.

Con información de La Jornada