Algunas comunidades detectadas están en la primera etapa de la campaña AMLO,como Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, en Tamaulipas; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato, donde estará el día de hoy
La guerra contra el narcotráfico que heredó Enrique Peña Nieto del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha incrementado la violencia en México y al menos hay 30 municipios de ocho estados considerados como “focos rojos”.
De acuerdo con un estudio elaborado por Morena previo al inicio de las campañas presidenciales, que dio a conocer el periódico Excélsior, advierte que la violencia podría afectar las condiciones en los próximos comicios del 1 de julio.
Según el diario, el estudio fue solicitado por Morena a Ricardo Monreal, delegado de ese partido en la segunda circunscripción y fue entregado al INE, a la Secretaría de Gobernación y a la PGR.
Entre los municipios con mayor riesgo detectados por el estudio se encuentran algunos incluidos en la primera etapa de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador: Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, en Tamaulipas; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato.
En los 30 municipios donde se han detectado “focos rojos” se han registrado ejecuciones, secuestros, enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, enfrentamientos de las bandas con el ejército, cobro de derecho de piso, incendios provocados en negocios, entre otros actos delictivos.
Monreal declaró a Excélsior que no se ha solicitado ni se solicitará vigilancia especial para el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
“AMLO cuenta con arraigo entre la población y manda una señal a sus adversarios que no se atreven a efectuar mítines en espacios abiertos, calles y plazas en esas entidades”, dijo Monreal.
#Chihuahua , #Coahuila , #Tamaulipas y #NuevoLeón , primeros estados visitados por @lopezobrador_ en el inicio de su campaña. Y la respuesta de la gente no deja dudas: #AMLOPresidente
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 7 de abril de 2018