En una medición sobre las propuestas y argumentos de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum sale ganando.
Regeneración, 19 de abril de 2018.- En un análisis de lo que se dijo durante el llamado Debate Chilango entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Reforma detectó que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum dijo más propuestas innovadoras y menos falsedades.
De acuerdo con el conteo de Reforma, de las propuestas de Sheinbaum, cuatro son innovadoras: 1) Captación de agua pluvial en 100 mil casas, 2) Medir presiones para ubicar fugas de agua, 3) Quintuplicar el presupuesto para el suelo de conservación y 4) Coordinación central e interconexión de las distintas agencias encargadas del transporte público.
Además, otras dos propuestas de la Doctora en Ingeniería resultaron para el periódico inviables o vagas como la creación de 38 kilómetros de Cablebús para las zonas altas de la Ciudad de México y La Tarjeta única de prepago para los distintos modos de transporte.
Finalmente, Reforma señala que la única mentira que dijo tiene que ver con que ella podría sentarse y hablar directamente con la Procuraduría de Justificia, pues la Constitución de la CDMX indica que la Fiscalía debe ser autónoma.
En contraste, el candidato del PRI, Mikel Arriola, quien se coloca en el tercer lugar de las encuestas, fue quien más falsedades dijo; en primera, el 2017 no es el año más violento que haya padecido la ciudad pues en 1995, el nivel de violencia alcanzó los niveles históricos que a la fecha no han sido superados; también indicó que Tlalpan, durante la gestión de Sheinbaum había tenido incidencia en secuestros 800% mayor, pero de hecho, este delito ha bajado desde 2012. También indicó que 6 de cada 10 delitos no se resuelve, pero en realidad el 86 por ciento de los delitos quedan sin resolver, es decir, la tasa es mayor. Además dijo que meterá a la cárcel a los delegados que permitieron narcomenudeo, pero no es atribución del Jefe de Gobierno, meter a la cárcel a los delincuentes, sino de la Fiscalía que es autónoma.
Por otro lado, en relación a sus propuestas, Reforma identifica un par para el priista, la que se refieren a internvenir 10 penales para evitar extorsiones y la iniciativa de instalar en 2 millones de casas sistemas de captación de agua pluvial.
En relación a las propuestas vagas o poco viables, están los 100 kilómetros de metro nuevo que prometió, construir 3 líneas de tren suburbano, prohibir la circulación de tráilers en la ciudad, construir un circuito exterior para evitar que vehículos de carga entren a la capital, el trabajo en casa obligatorio para las mujeres y carriles especiales para automóviles con más de tres personas.
En el balance, también aparece Alejandra Barrales, con una sola propuesta innovadora: construir 25 kilómetros de metro.
Sus propuestas vagas o inviables son tres: gratuidad en el transporte para todos los jóvenes de prepa y unversidad, diseño de un plan maestro a 30 años y el metroférico para comunicar zonas de la periferia.
Además la candidata dijo dos falsedades que detectaron los analistas de Reforma: en primer lugar México no sería el primer lugar del mundo en poner una reserva territorial en el Aeropuerto actual, pues Berlín lo hizo anteriormente. Y el cambio de uso de suelo en Santa Fe, no fue hecho por López Obrador, se realizó desde la gestión de Manuel Camacho Solís, durante el sexenio de Salinas de Gortari.
Si bien la mayoría de las encuestas y sondeos dan por ganadora a Sheinbaum, también ganó en propuestas.
Vía Reforma.
El primer #DebateChilango pasó y lo que quedan son algunas propuestas, pero ¿qué tan viables son? Esto dicen especialistas 👇https://t.co/tl6xOAO6MV pic.twitter.com/kuOswbvtuf
— CIUDAD (@reformaciudad) 19 de abril de 2018