IPN e INE cancelan convenio para reforzar blindaje electoral

El INE y el IPN cancelaron el convenio que tenían sobre continuidad de operaciones y respaldo de herramientas tecnológicas a los sistemas durante las elecciones.

Regeneración, 30 de abril de 2018.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cancelaron el acuerdo que fue anunciado a principios de este año como parte del triple blindaje informático de la elección.

El convenio por el que el IPN daría el servicio de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” a los sistemas durante la elección fue terminado anticipadamente, pero de mutuo acuerdo.

Lo que llevó a la cancelación fue que «al poco tiempo de iniciarse el proyecto y analizada la información y los materiales intercambiados por ambas instituciones se advirtió que, aunque viable, el proyecto no podría concluirse en los tiempos originalmente acordados, ni con las especificaciones técnicas necesarias”, indicaronliderazgos de ambos institutos.

Dicho convenio consistía en hacer, con el respaldo de herramientas tecnológicas “planes de continuidad de operaciones para procesos y sistemas relacionados con el proceso electoral 2017-2018”.

El INE asumirá parte del blindaje, con apoyo de expertos de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según informó el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.