Las plataformas de servicio de transporte Uber, Easy Taxi y Cabify se publicitan como «servicio seguro», pero en sus políticas de uso se deslindan legalmente de la seguridad de sus clientes
Regeneración, 11 de julio de 2018.- Las plataformas de servicio de transporte Uber, Easy Taxi y Cabify se publicitan como «servicio seguro», pero en sus políticas de uso se deslindan legalmente de la seguridad de sus clientes. Por esa razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a dichas empresas.
Respecto a las multas, la Profeco emitió un comunicado en el que detalla:
«Se han impuesto sanciones a Uber por 3 millones 974,000 pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700,000 pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas».
Estas empresas de servicio de transporte, sin embargo, podrán impugnar las multas por publicidad engañosa, como señala el comunicado.
De acuerdo con Expansión, los servicios de Uber, Easy Taxi y Cabify tomaron la medida de deslindarse de la seguridad de los pasajeros tras los casos de robos y agresiones físicas y sexuales contra mujeres, en su mayoría, por parte de los conductores.
Asesino de Mara Castilla fue exonerado por ‘feminicidio’ y podría salir libre
Los servicios también fueron multados por cláusulas abusivas:
Específicamente Uber fue multada por no proporcionar domicilio, teléfono u otras formas de contacto en caso de aclaraciones o reclamaciones y por no solicitar la autorización expresa del cliente por cobros adicionales por reparación, limpieza y objetos olvidados.
En el caso de Cabify, la empresa fue multada por sus tarifas; no pueden ser reembolsadas y no hay criterios claros para subirlas en periodos de mayor demanda.
Finalmente, Easy Taxi no se responsabiliza por daños o perjuicios ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información.