Compartir

La defensa del asesino de Mara Castilla, Ricardo Alexis Díaz López, logró ganar tres amparos contra la Fiscalía de Puebla, lo que desechó ‘feminicidio’ y ahora se le juzga por secuestro.

 

Mara Castilla Miranda

Regeneración, 15 de junio de 2018.- Ricardo Alexis Díaz López, el asesino de Mara Castilla, fue exonerado por el delito de feminicidio y podría salir pronto libre, tres ganar tres amparos debido a las fallas e irregularidades de la Fiscalía de Puebla al integrar el caso, indicó su abogado Tlahuicole Hernández.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del sexto circuito, resolvió otorgar los amparos lo que deja sin efectos la imputación de feminicidio con la que la Fiscalía intentó responsabilizar a Díaz López.

LEER MÁS:  TEPJF ratifica la elección en Puebla

Los amparos procedieron debido a que varias de las pruebas que utilizó la Fiscalía fueron invalidadas por haber sido obtenidas de manera “ilegal” y ordenaron su anulación.

Con esto, el feminicidio de la estudiante de de Ciencias Políticas quedará impune y ahora sólo falta por resolver una imputación por privación ilegal de la libertad contra Ricardo Alexis Díaz López.

“En estos momentos no existe un proceso por el delito de feminicidio en contra de Ricardo Alexis, sólo queda subsistente el tema de privación ilegal de la libertad, y no se pueden agregar pruebas que fueron declaradas ilegales”, dijo la defensa.

LEER MÁS:  ‘Hoy triunfó la democracia’: Martha Érika celebra resolución del Tribunal Electoral en Puebla

Hernández explicó que el amparo más importante que obtuvo el inculpado este jueves 14 se refiere a la invalidación del proceso penal por feminicidio, debido a que la Fiscalía inició el proceso por ese ilícito en una carpeta diferente a la que ya existía en contra de Díaz López por el delito de privación ilegal de la libertad, sin conmutar las carpetas como correspondía.

“Lo que hicieron fue un Frankenstein procesal, y estas son las consecuencias de un mal planteamiento legal de la Fiscalía”, expuso.

El segundo amparo tiene que ver con que a Ricardo Alexis Díaz López se le detuvo sin orden de aprehensión, aunque el delito por el que se le buscaba (privación ilegal de la libertad) no amerita prisión preventiva forzosa.

LEER MÁS:  Senado incluye en delitos graves feminicidio, huachicoleo, fraude electoral

Y el tercer amparo tiene que ver con las pruebas de geolocalización en tiempo real y la obtención de datos del procesado, pruebas que fueron declaradas ilegales porque se obtuvieron fuera de término.

De esta manera el brutal asesinato de la estudiante de 19 años, que provocó movilizaciones en todo el territorio nacional, quedará sin castigo, pues las resoluciones emitidas en favor del acusado, no pueden ser sujeto de amparo.

Vía La Silla Rota y Proceso.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook