El complejo inmobiliario Vista del Campo, ubicado en Lomas de Santa Fe, tenía problemas hace años y fue reforzado con recursos para los damnificados del 19s
Regeneración, 13 de agosto de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México desvió recursos destinados para atender a los damnificados del 19 de septiembre, para reforzar el talud del Fraccionamiento Vista del Campo, un completo de departamentos de lujo en Santa Fe.
Según documentos, entre noviembre y diciembre del año pasado, el Gobierno de la CDMX realizó trabajos en la zona de lujo, mientras los trabajos de las personas que perdieron su hogar, reportaron el inicio de los trabajos de reconstrucción hasta este año.
Mientras decenas de personas seguían, y siguen, viviendo en la calle, el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras y Servicios a cargo de Edgar Tungüí, entregó más de 17 millones de pesos que estaban destinados para los daños del 19s, para mitigar los riesgos en el talud de Santa Fe que tenía problemas desde hace tres años.
De acuerdo con Reforma, de una serie de 39 contratos, 35 son para demoliciones de edificios dañados durante el sismo y sus respectivas áreas de supervisión; mientras dos son para el “mejoramiento del suelo conforme a los estudios de mecánica de suelos así como los trabajos preliminares y mitigación de riesgo en la zona comprometida en la carretera Xochimilco- Tulyehualco”.
Otros 35 contratos fueron para reparaciones menores a inmuebles que han reportado montos de entre 300 mil pesos hasta 2 millones, sin que se especifiquen los domicilios en los que se llevaron a cabo las reparaciones, y cuyos montos no se comparan con los 17 millones empleados en el talud de Santa Fe.
Finalmente, 32 contratos más fueron para trabajos de demolición en diferentes inmueble, la carga y acarreo de escombros, así como supervisiones de estudios topográficos, elaboración de dictámenes, etcétera.
Recordemos que hace años se dio a conocer Alicia Machado, el comediante Freddy Ortega y cientos de residentes de Vista del Campo, fueron afectados por una serie de derrumbes en una colina en Santa Fe; al parecer los problemas se desarrollaron porque el gobierno autorizó la instalación de antenas, construcciones y la invasión de terreno de la zona, por lo que se responsabilizó al gobierno de la Ciudad de México.
Pese a los señalamientos, la Secretaría de Obras de la Ciudad, indicó que si se habían empleado dichos recursos, fue porque los habitantes del complejo de lujo resutaron damnificadas.
«El talud al que hace referencia la nota, registró desgajamientos considerables que ponían en situación de riesgo y vulnerabilidad a decenas de familias del fraccionamiento Vistas del Campo, en la Colonia Lomas de Santa Fe, de la Delegación Cuajimalpa, y forma parte de las acciones de atención a la emergencia tras el 19S en la CDMX», indicó en un comunicado.