La Fiscalía de Chihuahua informó que el niño Rafael Santillán llevaba de 4 a 5 días de haber fallecido en Ciudad Juárez
Regeneración, 14 de agosto de 2018.- La Fiscalía de Chihuahua informó que el menor Rafael Santillán Vargas, cuyo cuerpo fue ubicado en un terreno baldío en Ciudad Juárez, Chihuahua, murió al sufrir un golpe en la cabeza, de acuerdo con los resultados de la necropsia.
“El médico determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, asimismo, refirió que el cronotanatodiagnóstico arrojó que tenía de cuatro a cinco días de haber fallecido, por lo que ya fue entregado el cuerpo a sus familiares”, indicó la fiscalía en un comunicado.
“Cabe mencionar que el cuerpo se localizó completo, sin quemaduras y no tenía rasgos de haber sido agredido sexualmente”, agregó.
En su mensaje, la dependencia aseguró que ha logrado “importantes avances de investigación luego de asegurar evidencias en el lugar y contar con testimoniales recabadas”, para esclarecer la muerte del niño de seis años.
“El menor fue localizado dentro de una bolsa de color negro que cubría desde la cintura hasta la cabeza, el cual contaba con una vestimenta de color blanco y short de color negro con líneas en el costado de color rojo y como evidencias en el lugar se localizaron huellas de neumáticos y de diferente calzado”, apuntaron las autoridades.
Acerca del mismo caso, la prensa local informó que policías municipales arrestaron a José Manuel A. C., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares, tras resistirse a una revisión de rutina.
Luego de ser investigado en el Sistema de Plataforma Juárez y sus redes sociales, se descubrió que doce horas antes de localizar el cuerpo de Rafita, el detenido hizo una publicación referente al hecho, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Oficiales que patrullaban en el cruce de las calles Carlos Amaya y Cholultecas, en la colonia Azteca, se percataron que afuera de un autolavado se encontraban varios vehículos obstruyendo la circulación vial.
En ese momento José Manuel A. C., se acercó a los oficiales y cuestionó de manera agresiva la intervención. Ante tal actitud, los oficiales lo sometieron a una revisión pero de manera retadora y con palabras altisonantes, obstruyó la labor policial, por lo que fue arrestado.
Posterior a su detención se verificaron sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, así como su perfil en redes sociales donde hizo una publicación acerca de la muerte del menor David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, dentro de un grupo denominado ‘Legión Memes de Juárez’.
José Manuel dijo que era uno de los administradores de ese grupo. La publicación la hizo 12 horas antes de que fuera localizado sin vida el menor.
“Ya encontraron al mocoso muerto, ya pueden quitar su foto de perfil”, escribió el detenido en Facebook.
José Manuel A. C. fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente y será investigado por dicha publicación hasta que se determine si tiene algún tipo de relación por el extravío y muerte del menor.
Como informamos a través de Regeneración, el pasado lunes fue hallado el cuerpo del niño David Rafael Santillán Vargas, de 6 años de edad, entre matorrales cercanos a las vías del tren en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras el descubrimiento, sus familiares, con las emociones a flor de piel enfurecieron contra las autoridades presentes y les reprocharon su incompetencia y falta de compromiso.
David Rafael había sido reportado desaparecido desde el miércoles 8 de agosto luego de que saliera de su casa, en compañía de su abuela, fuera por un refresco y no regresara.
Seis días después de que saliera de su casa ubicada en Praderas del Pacífico, el cuerpo del pequeño fue encontrado cerca de las vías del tren, a espaldas de Villa Colonial.
Con información de Animal Político y Diario de Juárez