AMLO hace primer convocatoria de consulta ciudadana sobre construcción del NAICM

AMLO hizo la primera convocatoria para la consulta ciudadana sobre la construcción del NAICM o llevar a cabo la alternativa del AISL

 
amlo naicm
Regeneración, 26 de agosto de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo la primera convocatoria para la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o llevar a cabo la alternativa del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
«Es algo muy importante que nos implica a todos, no sólo a los que utilizan, para transportarse, aviones, y no sólo para los que vivimos en el centro de la República; es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional, el dinero es de todos, de campesinos, de indígenas, de todas las regiones del país. Es dinero del pueblo», argumentó López Obrador.

El presidente electo detalló que existen dos opciones sobre el tema y en qué consisten: «Seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco, o parar esa obra y hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, con una nueva terminal y conectar el actual aeropuerto con el nuevo de modo que se tenga estos dos aeropuertos».
Agregó que cada opción tiene pros y contras. En el caso del NAICM, dijo, hay no se tendrá que sacar dinero del presupuesto, pero se está construyendo en un suelo fangoso donde puede haber hundimientos.

«El seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco tiene ventajas y desventajas: La ventaja es que ya hay un proyecto, las obras están en proceso, ya se invirtieron 60 mil millones de pesos, ejercidos, gastados. Y ya hay compromiso por 100 mil millones de pesos más.

«Ya se cuenta con recursos para que en 2019 y 2020 no se tenga que sacar dinero del presupuesto.

«Son ventajas, el que se tenga un solo aeropuerto, moderno, con espacio suficiente.

«La desventaja o los contra que tiene esa obra, como se ha visto, se está construyendo no en el mejor lugar; se está construyendo en un suelo fangoso, es parte del lago de Texcoco, lo cual implica riesgos de hundimiento».

AMLO agregó que el costo del NAICM se ha incrementado a más del doble desde que se anunció:

«Es una obra muy grande que, aún conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia y honradez, va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos. Se pensó que iba a costar 130 mil millones y ya se aumentó el costo a cuando menos 300 mil millones, y se terminaría hasta el 2024. Todo el sexenio nuestro sería para construir esta terminal aérea».

Nuevo Aeropuerto que propone Peña Nieto será segundo proyecto más caro del mundo


Además, la construcción del nuevo aeropuerto significará que se tendrá que cerrar el aeropuerto anterior y el de Santa Lucía:

«Otro problema que tiene es que, para funcionar con el nuevo aeropuerto, una vez que esté concluido, hay que cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y también el Aeropuerto Militar de Santa Lucía por interferencia aérea. Es decir dos instalaciones se tienen que cerrar y se tiene que considerar que las construcciones que se han hecho, las inversiones que se han hecho en estas dos instalaciones no tendrían ya un uso adecuado. Se podría recuperar con la urbanización de los terrenos, tanto del actual aeropuerto, que son como 600 hectáreas, como el terreno de Santa Lucía. Pero se pierden las dos instalaciones aéreas».