Debemos ser éticos y congruentes: vocero de AMLO sobre boda de César Yáñez

Tenemos que hacernos cargo de la crítica y estar a la altura de la gente que exige de nosotros un comportamiento congruente y ético, dijo Jesús Ramírez, vocero de AMLO, sobre la publicitada boda de César Yáñez

Regeneración, 12 de octubre de 2018.- La gente está exigiendo un comportamiento ético, por lo que el movimiento al mando de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ganó la presidencia debe ser congruente en un país con muchas carencias. Así lo dijo esta mañana Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno electo, luego de la polémica generada por la portada de la revista Hola! donde aparece César Yáñez Centeno, futuro coordinador de Política y Gobierno con motivo de su boda con la empresaria Dulce María Silva Hernández.

Ante las preguntas formuladas esta mañana por Carlos Loret y periodistas que lo acompañan en Despierta con Loret, Jesús Ramírez respondió:

«Es una situación del ámbito personal, de la decisión de alguien que decide hacer una ceremonia. Es un derecho de todos, sobre todo si no es un funcionario y no son recursos públicos, pero en función de la posición que el movimiento ha tenido, del énfasis que se ha puesto del comportamiento ético y político de sus representantes, evidentemente hay un cuestionamiento.»

No obstante, expresó que el equipo de AMLO está consciente de la realidad del país:

«También tenemos que hacernos cargo de la congruencia, ser congruentes. Estamos en un país donde hay muchas carencias; la clase política, y muchas veces las clases económicas muestran este esplendor, esta opulencia. Entonces, debemos hacernos cargo de esa crítica, y creo que es sano considerar que no es bien visto y que esto no es sólo tiene que ver con el derecho privado, sino también un asunto de imagen pública que también tenemos que cuidar.»

A la pregunta de los periodistas sobre la manera en que AMLO y su equipo perciben los señalamientos por la boda publicitada de César Yáñez, el vocero del presidente electo dijo:

«Nos alerta a que el bono de beneficio de la gente, el bono de confianza que se dio el 1° de julio no es un cheque en blanco. Lo más importante es señalar que el triunfo del 1° de julio fue de la sociedad mexicana que creyó en la democracia, que creyó en el voto, y ese voto exige o pide a los gobernantes, a los futuros funcionarios, un comportamiento acorde a lo que estamos viviendo.»

Finalmente, Jesús Ramírez fue cuestionado sobre cuáles serán las consecuencias políticas de lo sucedido, a lo que respondió:

«Bueno, esa es una pregunta que a mí no me toca responder porque yo soy de Comunicación Social, y me toca comunicar lo que se está decidiendo y lo que se va a hacer. En todo caso le correspondería al presidente saber qué va a decidir al respecto. Lo más importante aquí es entender el sentido de la crítica, que va más allá de la persona, que va más allá de evento, que puede ser muy mediático, que puede ser hasta morboso para las revistas rosas y del corazón pero, más allá de eso, la gente está exigiendo un comportamiento ético y creo que hay que estar a la altura del momento».