Un grupo de comuneros de Ecatepec reclaman al grupo Aeroportuario del NAICM, la propiedad de 937 hectáreas de terrenos ubicados dentro de la barda perimetral
Regeneración, 15 de octubre de 2018.- Un grupo de comuneros de Ecatepec reclaman la propiedad de varias hectáreas de terreno ubicado dentro de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y con ello el pago de mil millones de dólares o la enajenación de tierras.
Según el abogado de la comuna, Daniel Correa, tomó sin permiso ni un proceso adecuado los predios denominados La Oreja y El Salado, de 329 y 608 hectáreas, cuya titularidad se adjudica el Comisariado de Bienes Comunales Indígenas de Santa María Tulpetlac, surgido desde el año 1809 y que congrega a 109 habitantes.
De no ser pagado el monto, existe otra alternativa: la enajenación de bienes, o que se reconozca a los 109 comuneros como socios mayoritarios del NAIM dado que la extensión de la tierra que reclaman representa más de la mitad de las mil 721 hectáreas bardeadas para la obra.
El abogado adelantó que el reclamo podría volverse internacional y lucharse en Estados Unidos debido a que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, puso las tierras como garantía sin tener la propiedad del 54% del terreno.
«Cuando el GACM pide las dos emisiones de bonos verdes, se tienen que regir bajo la ley de la Bolsa de Valores de Nueva York. La ley dice que tienes que tener toda la información material acerca dónde va a ir ese dinero, no solamente la garantía, sino si estás usando la tierra, tienes que tener los títulos”, dijo.
Delio Reyes, perito de la comuna, detalló que el Gobierno mexicano reconoció en 1980 la propiedad del comisariado sobre 235 hectáreas, tras validar la autenticidad de una Cédula Real que data de 1809, sin embargo, en 2016, un amparo en favor de los ejidatarios fue negado el Cuarto Tribunal en Materia Administrativa.
El litigio sigue y mientras tanto, el abogado Correa considera que la disputa de los terrenos es uno de los factores que se deben tomar en cuenta para la consulta.