Una de las más importantes impulsoras de la comida mexicana en México y el mundo, Patricia Quintana, falleció este lunes.
Regeneración, 27 de noviembre de 2018.- La galardonada chef Patricia Quintana, reconocida en México y el mundo por su labor en la difusión de la comida mexicana, falleció ayer lunes, 26 de noviembre, informó el sitio especializado Culinaria Mexicana.
Con mucha tristeza comunicamos que hoy nos ha dejado la gran chef, e incansable promotora de la cocina mexicana @PQuintanaChef Querida y para siempre recordada amiga de esta casa editorial. Que tu Polvo de Jade te acompañe para siempre Paty. https://t.co/cDgf5OSCbz pic.twitter.com/CaZMAKrgOZ
— Culinaria Mexicana (@cmexicana) 27 de noviembre de 2018
Luego de formarse en Canadá, Suiza y Francia, regresó a México para llevar a cabo una investigación de la cocina nativa de diferentes regiones del país.
Publicó más de 25 libros y tiene un sinnúmero de reconocimientos. Desde su restaurante Izote, que permaneció abierto de 2001 al 2013, engrandeció la comida mexicana y lo convirtió en un de los primeros lugares en servir “de manteles largos” comida nacional.
“Desde niña me la pasaba aprendiendo, probando, sintiendo y viviendo la cocina. Me encanta jugar con las cazuelitas y las cocinitas que me regalaban, principalmente mis abuelitas. Me fascinaba aprender a hacer tortillas en las casas de la gente del campo, trabajadores del rancho”, dijo en alguna ocasión, para El Universal.
“Muchas cocinas me gustan, pero la mexicana me ilusiona, me fascina. Tenemos un campo extenso para volcarnos hacia ella. Es ancestral, viva, guarda celosamente las técnicas de una pasado-presente”.
Quintana logró renovar el estilo de la gastronomía tradicional, de acuerdo con su biografía, publicada por Laruosse.
Además de su restaurante, la chef abrió una Escuela de Alta Cocina, donde impartió clases por más de 45 años de cocina nacional.
Entre los reconocimientos que recibió están el premio Cuchara de Plata de la revista Food Arts, el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España y el galardón La Llave del Progreso 2005, que otorga la AMAIT, Abastecedores Turísticos, así como el premio CANIRAC.
Algunos de sus libros son La cocina de los dioses del agua; México de ida y vuelta; The taste of Mexico; The best of Quintana; Las fiestas de la vida; Festín en Mictlán; Un recorrido por las cocinas de México; Antojería mexicana; El Mulli; Polvo de jade, la esencia del tiempo.
Hasta el momento no se saben las causas de su muerte.
Chefs y personalidades lamentaron su muerte:
Que descanse en paz Patricia Quintana. Gran promotora de la cocina mexicana y una chef que nos abrió camino a todos los cocineros mexicanos de mi generación. Abrazos al cielo querida Paty
— édgar nùñez i magaña (@EdgarNunezM) 27 de noviembre de 2018
Se me hizo un huequito en el corazón al saber que la grande, Patricia Quintana dejó este mundo. La cocina mexicana y las cocineras de este país le debemos tantísimo… una mujer excepcional y pionera en tantas cosas…
IRREPARABLE pérdida.— Mariana Orozco (@MarianaOE) 27 de noviembre de 2018
Descanse en paz Patricia Quintana, una grande de la cocina mexicana. Mi total admiración y respeto. Sin duda un espacio muy grande quedará vacío a partir el día de hoy en nuestra cocina.
— Chef Manolo Najera (@ManoloNajera) 27 de noviembre de 2018
Triste noticia la muerte de la chef Patricia Quintana. 🖤
— Fernanda Alvarado (@Ferrnanda) 27 de noviembre de 2018
Incredibly sad. Rest in peace Patricia Quintana 🙏
— Pati Jinich (@PatiJinich) 27 de noviembre de 2018
Hoy falleció la chef Patricia Quintana, excelente cocinera, promotora cultural y una poderosa personalidad que deja un enorme vacío en la gastronomía mexicana.
— Líderes Mexicanos (@LideresMexicano) 27 de noviembre de 2018
La gastronomía representa nuestra cultura, a nuestros ancestros, nuestros secretos; nos permite cautivar más allá de nuestro territorio.
La chef Patricia Quintana a través de nuestros sabores y colores puso muy en alto el nombre de México.
¡Gracias Patricia!…descansa en paz.✨ https://t.co/KjP8c9GHKS— Laisha Wilkins (@laishawilkins) 27 de noviembre de 2018