El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido con 7 votos presidente de la SCJN y representante al Poder Judicial ante el Ejecutivo y Legislativo
Regeneración, 2 de enero, 2019. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea será el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el primero en presidir el máximo tribunal sin una carrera judicial.
Con siete votos —se requieren seis de 11— Zaldívar será el sucesor de Luis María Aguilar Morales durante el periodo 2019 – 2022.
Además de lo anterior, Zaldívar Lelo de Larrea, representará al Poder Judicial ante los otros dos poderes; el Ejecutivo y el Legislativo, durante cuatro años.
El ministro Zaldívar había expresado su interés en presidir la Suprema Corte desde diciembre.
Aspiro a presidir la #SCJN porque creo que se requiere voluntad política para fortalecer su legitimidad, a través de mayor cercanía y comunicación con la sociedad. Son ideas que he sostenido toda mi vida. Aquí las #LGT que propongo para hacerlo realidad https://t.co/olU7pOZRbk
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) 8 de diciembre de 2018
Entre los ministros que estaban interesados en presidir la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo contaban con carrera judicial.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al igual que Zaldívar, tampoco tiene carrera judicial.
Perfil
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, también a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, además de que ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica.