Sigue subiendo peso con AMLO pese a desabasto por plan antihuachicol

El peso mexicano llegó a 18.98 unidades por dólar, pero también se volvió la moneda más fuerte de los mercados emergentes globales

Sigue subiendo peso con AMLO pese a desabasto por plan antihuachicol

Regeneración, 14 de enero, 2019. El valor del peso mexicano sigue fortaleciéndose en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar de los problemas de distribución de gasolinas y el plan antihuachicol que busca frenar el robo de hidrocarburos a nivel nacional.

El peso rompió este lunes la llamada «barrera» o «piso» de las 19 unidades, lo que significa que el dólar llegó a valer menos de 19 pesos.

Específicamente, la moneda nacional se ubicó en 18.9954 unidades en relación al dólar este lunes.

Lo anterior, señaló El Financiero, cumplió el pronóstico del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa

El estado del peso frente al dólar significa que las gasolinas importadas de Estados Unidos también tendrían que bajar de precio, de acuerdo con economistas.

El avance de la moneda mexicana no sólo se debe al contexto de cierre de gobierno en EU; de acuerdo con el periodista Eric Martin de Bloomberg, la moneda nacional es la más fuerte de todos los mercados emergentes:

«El peso mexicano no sólo está «saliendo del paso. Está prosperando«, señaló en un tuit acompañado de una gráfica que compara distintas monedas.

«Miren esta comparación de las monedas de mercados emergentes (EM) globales. El peso está aventajando más en el mundo hoy, incluso en medio de una venta de acciones globales y productos básicos ante las preocupaciones sobre la baja de exportaciones de China».

El periodista también señaló que la moneda nacional demuestra una resistencia notable ante un contexto de preocupación por el abasto de la gasolina.