Gobernador. De ser confirmado, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se convertirá en gobernador de Puerto Rico a partir de este viernes 2 de agosto
Regeneración, 1 de agosto del 2019. El gobernador saliente de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dejará el cargo el viernes 2 de agosto luego de protestas contra su gestión.
Nombró el miércoles al secretario de Estado que, por ley, le sucederá en el cargo hasta que se celebren elecciones en noviembre 2020.
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, declinó dicho cargo que le había conferido Rosselló el lunes 29 de julio
Rosselló nombró a Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, abogado demócrata del Partido Nuevo Progresista (PNP), que fue su contrincante en las primarias de 2016.
Pierlusi fungirá como gobernador interino si la Asamblea Legislativa lo confirma. Rosselló dijo haber meditado profundamente la situación:
He ponderado múltiples opciones para ejercer el cargo de gobernador y la enorme responsabilidad que conlleva.
El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional”.
Pierluisi Urrutia fungió como comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C. de 2009 a 2016.
Tras perder las primarias, se dedicó a la abogacía en el despacho privado O’Neill & Borges.
Previamente fue secretario de Justicia de Pedro Rosselló, padre del actual gobernador que abandonará el cargo.
Ricardo Rosselló deja el cargo luego que él y 11 colaboradores del Gobierno boricua protagonizaran un chat en Telegram.
Los mensajes los filtraron a la opinión pública por el Centro de Periodismo Investigativo, en el que se burlaban de las víctimas del huracán María y hacían declaraciones misóginas y homófobas.
De ser confirmado, el excomisionado residente en Washington se convertirá en gobernador de Puerto Rico a partir del viernes.