Chapultepec, 13 de septiembre de 1847, ejército norteamericano asaltan Castillo, con 102 bajas, 569 heridos y 19 desaparecidos
Regeneración, 13 de septiembre del 2019. Chapultepec. El 13 de septiembre de 1847 recordamos la defensa del Castillo de Chapultepec del ejército invasor norteamericano comandando por Winfield Scott, relata el divulgador cultural Enrique Ortíz en Twitter.
De manera breve y pertinente, nos recuerda que en esta gesta de Armas participó el batallón de San Blas, el Mina, Unión y también 47 cadetes,los “niños héroes”.
Después de la batalla de Molino del Rey del 8 de septiembre, los norteamericanos realizaron un intenso bombardeo el 12 del mismo mes.
El editor de El Espejo Humeante, precisó que las bombas cayeron desde las 5 am hasta las 7 pm sobre el bosque y Castillo de Chapultepec.
El ejército de Scott estaba compuesto por 7180 hombres y 30 “cañones”.
A las 9 horas inicia avance norteamericano
De las 7 a las 9 de la mañana del 13 de septiembre el bombardeo se inició sobre el Castillo de Chapultepec y las posiciones mexicanas, para que a las 9 iniciara el avance norteamericano en 3 grandes columnas.
La resistencia fue enconada, pero en menos de dos horas el Colegio militar fue tomado
Es importante comentar que para el 12 de septiembre las fuerzas mexicanas estaban compuestas por 832 hombres más los 47 cadetes.
Todos bajo el mando del veterano e insurgente Nicolás Bravo.
Durante la noche desertaron 423 soldados del batallón Toluca diezmando la fuerza defensora
Muere Santiago Xicotencatl
Por esta razón se integró a la defensa el batallón de San Blas comandado por el Coronel Santiago Xicotencatl, veterano de la batalla de Cerro Gordo y de la Angostura donde fue herido de seriedad.
Murió defendiendo las faldas Castillo con más del 70% de su batallón de héroes.
Sobre los Niños Héroes
¿Y los famosos niños héroes?. Pues en realidad fueron patriotas y realizaron un acto heroico al quedarse a defender su colegio aún cuando se les había permitido retirarse (dar franco).
Recordemos que el Colegio Militar en Chapultepec era una institución educativa.
En realidad no eran tan niños – si muy jovencitos-
Por ejemplo el teniente Juan de la Barrera quien murió defendiendo los baluartes en el bosque, tenía 19 años y no era cadete.
Escutia tenía 18 años, mientras que Francisco Márquez tenía 13 y Agustín Melgar oriundo de Chihuahua tenía también 18 años.
6 de 47 murieron en batalla
Miramón, relegado…
Entre estos heroicos jóvenes se encontraba Miguel Miramón, el famoso conservador que llegaría a ser el presidente más jóven de México durante la guerra de reforma.
Fue capturado y casi muere atravesado por una bayoneta norteamericana.
Nunca es mencionado como un “niño héroe “ de Chapultepec.
¿Acaso es cierto que Escutia se aventó del Castillo con la bandera envuelta?
Esto es una clara invención nacionalista.
En realidad la bandera mexicana fue capturada por elementos de la columna del general Pillow.
Se alojó en la academia militar de Westpoint hasta 1947 en Estados Unidos.
Acribillados cuando se reagrupaban
Se sabe que el cuerpo de Juan Escutia fue encontrado en las rocosas y escarpadas laderas del cerro de Chapultepec acompañado del cuerpo del joven Francisco Márquez.
Acribillados posiblemente cuando se retiraban del Castillo y se dirigían al antiguo Jardín Botánico para reagruparse.
Las más grandes pérdidas para el ejército invasor
Durante la jornada el ejército norteamericano sufrió 102 muertos, 569 heridos y 19 desaparecidos, todo en menos de 2 horas de combate.
De acuerdo a Jesús de Toral esta acción militar fue una de las más costosas para la historia del ejército norteamericano por su breve duración.
CFE: 640 obras para modernizar y ampliar red de distribución https://t.co/eeJIThCg53 vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) September 13, 2019