Decenas de miles de mujeres en Francia luchan contra feminicidios

«Somos el grito de las que ya no tienen voz», se leía en una de las pancartas por la violencia en Francia que ha matado a 137 mujeres en lo que va de año

Regeneración, 23 de noviembre de 2019. En la capital francesa se manifestaron 49.000 mujeres , según el recuento de un gabinete independiente, y marchas similares con la consigna de decir “Alto al feminicidio”.

Esta movilización se ha repetido en una treintena de ciudades francesas para presionar al Gobierno.

El gobierno presenta las conclusiones de un grupo de trabajo creado a principios de septiembre para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

«No alcanzamos a contar los casos en los que se podrían haber evitado los feminicidios», señala el colectivo Nous Toutes (Todas Nosotras), convocante de la manifestación en Facebook.

«Con esta marcha las mujeres haremos que los poderes públicos adopten medidas que estén a la altura», sostiene.

La organización habla de 100.000 mujeres en las calles de París, «la mayor manifestación de la historia de Francia contra la violencia sexista».

«Todos los días nos vemos enfrentadas a la violencia y el acoso. En el metro, en el autobús… Hay que reaccionar”.

Decía en la marcha parisina Lucile, una estudiante de arte de 20 años con la cara pintada de violeta.

Sensibilizar a los hombres

En la cabecera de la manifestación, que culminó sin incidentes en la plaza de la Nación, iban en silencio familiares de las mujeres víctimas.

Detrás, el cortejo estaba formado por hombres y mujeres de diferentes generaciones.

«No estamos en los años 70 como para que todavía en algunos periódicos de provincia se hable de crimen pasional. Hay que llamar a las cosas por su nombre y terminar con la ley del en silencio»,

apuntaba Nadine, de 63 años, miembro de una asociación que había viajado de Le Havre.

Unas 70 organizaciones, entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones se han sumado al llamamiento de las mujeres.