Evo Morales viajó a Cuba para consulta médica con el equipo de salud que le atendía con anterioridad. Se despejan especulaciones
Regeneración, 6 de diciembre del 2019. El ex presidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del ex mandatario.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que “Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba”, y que el expresidente informó que “se trata de un viaje temporal”.
Consultada por Efe, Gabriela Montaño, ex ministra boliviana de Salud, confirmó:
“El Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió”.
Asilo político
Evo Morales llegó a México el pasado 12 de noviembre luego de aceptar el asilo político que Andrés Manuel López Obrador le ofreció.
Lo anterior tras la agitación política que vive Bolivia, hecho por el que Morales tuvo que renunciar a la presidencia.
En esa fecha el mandatario fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y posteriormente nombrado «Huésped Distinguido» de la Ciudad de México.
17 de noviembre: «Ya están en la Patria integrantes de brigada médica cubana en Bolivia»
Así lo anunció la Agencia Cubana de Noticias.
Con la satisfacción de haber contribuido al bienestar de miles de ciudadanos del Estados Plurinacional de Bolivia, regresaron a Cuba 224 colaboradores que allí prestaban servicios de salud.
Los cuales se prestaban de manera gratuita.
Esto, como parte de un convenio bilateral entre ambas naciones, informó la agencia.
Este primer grupo de profesionales que vuelve a la Patria luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.
Está integrada el personal que a lo largo de varios años realizó en ese país andino un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas.
Además, efectuó más de 73 millones 330 mil 400 consultas médicas, añadió la fuente.