Seguro Popular ‘privatizó’ servicios de salud, marginaron a institutos: Gatell

Servicios de salud estaban en manos de empresas, quienes producían y distribuían medicamentos oncológicos, mediante contrato, dentro de hospitales

Regeneración, 24 de enero del 2020. El Seguro Popular estimuló un modelo en donde empresas privadas operaban la producción y distribución de medicamentos dentro de hospitales en una privatización, en los hechos, de los servicios de salud, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario explicó que mediante contrato, los institutos de salud han estado atados, lo que los excluyó de la cadena de administración de los medicamentos oncológicos.

Manejo de medicamentos

“Las compañías —pocas— tienen la producción de medicamentos, la central de mezclas, la distribución de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de estos hospitales públicos”, señaló el funcionario de salud.

“Este es el modelo que estimuló el Seguro Popular, hizo las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la adminstración de los medicamentos”, señaló López-Gatell la mañana de este viernes.

Privatización de facto

“Porque el contrato implica eso, por eso se llama integral, es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud”, puntualizó.

Señaló que frente a la labor de trasparentar los procesos relativos al suministro de medicamentos oncológicos, se encontró que las instituciones no llevan registro suficiente del uso y requerimientos de estos medicamentos.

“Lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar cuánto medicamento necesitan”.

“Cuánto usan y, si el que se les entrega, corresponde fielmente con los contratos”, señaló el funcionario.

Confirma existencia de medicamentos

“Y esa es la traba principal que ha llevado a que cuando hay incumplimiento por parte de la compañía privada, este hospital y varios otros, no puedan resolver con certeza cuánto necesitan, cuánto les queda, etc”, dijo el funcionario.

López-Gatell reiteró que este jueves corroboró la existencia de los medicamentos oncológicos, entre ellos el vincristina, en el Hospital Infantil “Federico Gómez”.

“Se está dando la atención, nos dieron acuse de recibo”, dijo.

“Y esto permitió al Hospital remplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada, que mantiene un contrato vigente, desde hace muchos años”, mencionó.

________________________________________________________________________

Hay medicamentos suficientes, no nos prestemos a chantajes: Gatell

Medicamentos oncológicos se entregaron al Hospital Infantil, conforme a lo anunciado, mientras que directivos de hospitales no solicitan la medicina o afirman tenerla, dijo

Regeneración, 23 de enero del 2020. Este miércoles se entregaron medicamentos contra el cáncer al Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Esto, tal como se había planeado e informado al mismo nosocomio desde inicios de enero.

Así lo señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo lo anterior luego de que este miércoles un grupo de padres de niños con cáncer realizaron una manifestación en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se trato de una protesta por una supuesta falta de medicamentos oncológicos.

López-Gatell hizo un llamado a los médicos del sistema de salud para no prestarse a chantajes por parte de las farmacéuticas.

“En el caso concreto de ayer, tal como lo anuciamos al Hospital Infantil, les dijimos: el miércoles 22 de enero ahí van a estar estos medicamentos”.

Siete mil casos al año

Al respecto de la presunta falta de medicinas contra el cáncer, López-Gatell descartó que exista escasez de medicamentos oncológicos.

Dijo que se atienden todas las solicitudes y precisó la cantidad de pacientes.

“Se hablaba de cientos de miles de caso de cáncer al año”, citó.

Cuando la incidencia es de 7 mil casos al año, la mitad de ello, leucemias”, dijo el funcionario de Salud. servicios

Sobre la existencia y distribución de los medicamentos, el funcionario explicó que directivos de algunos hospitales, no solicitan con antelación las cantidades necesarias de oncológicos o bien expresan tener cubiertas sus demandas.

Hospital estaba enterado

“Los medicamentos están, los compró el Gobierno de México”, señaló López-Gatell, la mañana de este jueves desde el Palacio Nacional.

Aseguró que el director del Hospital Infantil estaba enterado que los medicamentos oncológicos les serían entregados el miércoles 23 de enero, tal como sucedió.

Detalló que ese día, una comisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acudió a la entrega para confirmar físicamente el hecho.

“Nos consta que están ahí los medicamentos”.

Y agregó: “Apelamos a nuestros pares, médicas y médicos de este país, tengamos, obviamente, un sentido ético, profesional”, mencionó.

“Y nuestra responsabilidad: no prestaron a manipuleo, a mafias, a chantajes como ha dicho el presidente”, mencionó López-Gatell. servicios

Compra en previsión

López-Gatell Señaló que en el primer semestre del 2019, se identificó que dos grandes empresas, en India y en China.

Ahí, dijo, se concentra la producción de los principios activos para medicamentos oncológicos tenían problemas fabricación.

Por ello, señaló el funcionario, desde mediados del 2019 se compraron en el extranjero medicamentos oncológicos, en previsión de una posible escasez.

No nos esperamos, nos adelantamos y compramos medicamento, en abril, dijo López-Gatell. servicios