Fiscalía de EU vincula a García Luna con operador de los Beltrán-Leyva

Fiscalía de Nueva York señala vínculos entre Genaro García Luna con miembro de élite policial mexicana que recibió cientos de miles de dólares en sobornos

Fiscalía de EU, nuevas acusaciones vs García Luna
Fiscalía de EU, nuevas acusaciones vs García Luna

Regeneración, 24 de enero del 2019. Fiscales estadounidenses vinculan a Genaro García Luna con Ivan Reyes Arzate, según publicó, fotos incluidas la periodista Keegan Hamilton en redes sociales.

El señalado Reyes Arzate es descrito como un «miembro de una unidad de élite de la policía mexicana especialmente examinada por la DEA».

En ese sentido precisa que Reyes Arzate está acusado de filtrar secretos a la Organización Beltrán-Leyva «por al menos cientos de miles de dólares en sobornos».

Por medio de la red social Twitter, Hamilton muestra documentación donde se indica que Reyes Arzate dirigió la «Unidad de Investigación Sensible» de la DEA en México de 2008 a 2016.

LEER MÁS:  Sedena reconstruirá hospital de Puebla dañado por sismo: IMSS

Lo que señala los fiscales es que «rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México«, subraya el comunicador.

Y añade que dicha circunstancia fue «el principal punto de contacto para compartir información».

Se indagará relación

La Fiscalía también indagará si el exsecretario recibió sobornos por parte de la organización de los Beltrán Leyva.

Y es que para los Fiscales existen circunstancias que sustentan esta posibilidad, toda vez que Reyes Arzate era el comandante de la SIU de la Policía Federal de México, mientras que García Luna era el secretario de Seguridad Pública.

LEER MÁS:  SSC identifica a mujer que presuntamente se llevó a Fátima
Mismo que supervisaba a la Policía Federal.

«Al igual que Reyes Arzate, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de Beltrán Leyva».

Unidad de investigaciones confidenciales

Entre 2003 y 2016, el acusado era un oficial de la Policía Federal mexicana asignado a la Unidad de Investigación Confidenciales (SIU, por sus siglas en inglés).

Entre 2008 y 2016, fue el comandante de la SIU, lo que lo convirtió en su oficial de más alto rango.

Incluso fue el principal punto de contacto para compartir información entre el personal de las fuerzas del orden público estadounidense y mexicano.

LEER MÁS:  China: Constante aumento de pacientes recuperados de coronavirus

De lo que se le acusa es de aceptar sobornos para introducción de cocaína en Estados Unidos.

Esto además de los vínculos delictivos investigados en la actualidad por la Fiscalía.

cargando...