AMLO: Fondo a institutos de salud, no más cuotas de recuperación

AMLO dijo que la transferencia de los sistemas de salud a los estados, «resultó un rotundo fracaso, una gran corrupción en los estados»

 

Regeneración, 4 de febrero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se entregará un fondo de 4 mil 484 millones de pesos para los institutos de salud que cobraban cuotas de recuperación.

 «Se llega a un acuerdo y se asume el ingreso que tenían los institutos por cobrar cuotas de recuperación; eso ya no lo va a pagar el pueblo.

A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos, se les tiene que entregar ese fondo, lo único que vamos a procurar es que se administre bien todo el presupuesto», agregó.

AMLO dijo que la transferencia de los sistemas de salud a los estados, «resultó un rotundo fracaso, una gran corrupción en los estados»

«Llegaba el dinero a los estados y se desviaba el dinero a otros propósitos o se hacían convenios de compra de medicamentos a empresas manejadas por políticos corruptos y al final de cuentas no había ni atención médica ni camas disponibles, ni medicamentos. Entonces, eso es lo que se está resolviendo».

Reiteró que el nuevo sistema de salud terminará con este tipo de acciones, «se están enfrentando intereses de quienes tenían estos negocios y entonces hay reacción, pero contamos con el apoyo del pueblo.»

PRESUPUESTO ALCANZA

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseveró que a más tardar el 1 de diciembre «vamos a tener a todos los institutos nacionales de salud y a todos los hospitales federales dando atención gratuita, sin cuotas de recuperación.

EL funcionario precisó que de los 32 mil millones de presupuesto que necesitan los institutos de salud, el 14 por ciento se obtiene a través de cuotas de recuperación, cantidad que puede ser absorbida por la federación.

«…de los ingresos fiscales se puede dar una aportación directa a estos institutos y quitarle esa carga a población, lo que nuevamente es y de manera sumamente directa y transparente el compromiso de este gobierno de garantizar la gratuidad en los servicios de salud para la población no asegurada».