Salud: Neurología reabre urgencias y terapia intensiva gracias a denuncias

Salud: Agradecen denuncias que permiten atajar ineficiencias. En hospital de la mujer se corrigió desabasto. Centrales de mezclas ya no serán privadas

Neurología reabre servicios
Neurología reabre servicios

Regeneración, 3 de marzo del 2020. Salud, en El Pulso de la Salud en México que se realiza los martes en las conferencias Mañaneras de AMLO, se destacó la importancia de las denuncias para corregir.

Se trata de un conjunto de acciones del gobierno mexicano para corregir fallas y rezagos de más de 30 o 40 años a decir de los funcionarios del gobierno.

Junto con ello las grandes fallas administrativas y corrupción derivada de la privatización de los servicios de la salud.

Por ejemplo, las farmacias eran los dueños de laboratorios o de las distribuidoras en hospitales, indicó AMLO.

Afortunadamente médicos y enfermeras tienen visión humanista – acotó-.

Correcciones en Neurología, hospital de la Mujer

Uno de los anuncios de hoy es que se restableció el servicio de urgencias y terapia intensiva en el Instituto Nacional de Neurología.

Lo anterior gracias a las denuncias hechas por el propio personal de salud y usuarios. La acción de la denuncia permite corregir y ahora están restablecidos estos servicios.

En el caso del Hospital de la Mujer se corrigieron los problemas de desabasto producto del contratista y las fallas administrativas.

Y es que tras las denuncias resultó que no había medicamentos en el hospital de la Mujer por una deuda con proveedores por 86 millones de pesos.

-Las historias que nos contaron son dramáticas-, acotó- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Lo anterior en referencia a todas las historias personales afectadas gravemente por la privatización de los servicios públicos.

En el caso del Hospital de la Mujer, se desarrolla una reestructuración administrativa.

El caso de las mezclas

Otro de los avances presentados en El Pulso de la Salud, se relaciona con las mezclas de medicamentos intravenosos.

Dichos procedimientos se privatizaron desfalcando las arcas públicas y debilitando la infraestructura de las instituciones de salud mexicana.

Es decir, la capacidad de respuesta ante las necesidades de salud y emergencias para población.


Salud, con EPN desvíos con facturas falsas por mil 179 millones

Salud: desvío millonario en Salud de 2014 a 2019. Además se emitieron 22 mil 993 facturas falsas, revela investigación de Justicia Justa

LEER MÁS:  85% de acuerdo con respuesta de Sheinbaum a Trump: El Heraldo
Salud, fraude en tiempos de Peña Nieto
Salud, fraude en tiempos de Peña Nieto

Regeneración, 2 de marzo del 2020. Salud presenta un desvío de al menos mil 179 millones de pesos así como cerca de 23 mil facturas falsas.

Las asociaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron la investigación «Facturas falsas: la epidemia en el sector salud».

A decir de la agencia internacional EFE que se hizo eco de la nota en México se desviaron cuatro mil 179 millones de pesos de 2014 a 2019.

Esto a través de la emisión de unas 22 mil 933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud, reveló una investigación presentada este lunes en la Ciudad de México.

En el acto se subrayó que en el sector salud en  Estado de México fue la entidad con más desvíos, con un total de mil 804 millones de pesos desviados.

En ese sentido indica EFE, Denise Tron Zuccher, investigadora de Justicia Justa, dijo en entrevista que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue donde más desvíos hubo».

Esto con 321 millones de pesos que pagó a «empresas fantasmas».

En ese sentido Tron Zuccher señaló destacó el hecho de que la razón social de las empresas ficticias eran tales como «consultoría» o «prestación de servicios».

Además de «distribución» y «entrega» o “solo una compañía se refería a algo farmacéutico”.

Esto, destacó, facilitó el desvío de los recursos «porque no hay materialidad que comprobar y es mucho más sencillo simular operaciones y servicios».

La investigación arrojó que existen 837 empresas fantasmas identificadas, que ya se encuentran en la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Adempas en estudio se indica que desviaron los recursos públicos, 80 % de los cuales se concentraron en 23 compañías.

En la investigación se apuntó que entidades ligadas al Gobierno muestran el mayor número de facturas falsas.

Entre ellas la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.

Esta última de acrónimo, BIRMEX, empresa del Gobierno mexicano dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas.

LEER MÁS:  Defenderemos soberanía, igualdad y colaboración con EE.UU: Sheinbaum
Incluso, institutos nacionales así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según el estudio BIRMEX realizó pagos por 213 millones de pesos (10,9 millones de dólares) a 5 empresas fantasma en solo 17 meses, entre 2014 y 2016.

Esto, con recursos públicos que debían de haberse destinado a la compra de materiales y remuneración de personal médico.

Así como construcción y mantenimiento de hospitales.

Tron Zuccher subrayó que en las siguientes dos semanas podrían presentar denuncias penales sobre las 90 instituciones públicas que, de acuerdo a la investigación, están involucradas.

Por otra parte EFE subraya que con los más de cuatro mil millones de pesos que se desviaron en el rubor de salud se hubieran podido comprar:

80 mil camas de hospital o se pudieron invertir en el tratamiento de 41 mil pacientes con cáncer de mama.

Lo anterior según dijo Irene Tello Arista, de Impunidad Cero.

Asimismo, se señaló a los sectores donde hubo más desvíos:

Se trata de el Instituto de Salud del Estado de México, con mil 805 millones de pesos.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se indican, 321 millones de pesos. .

Así como Instituto de Salud de Chiapas, 283 millones, Servicios de Salud Oaxaca, 269 millones.
Y, desde luego el citado laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que es el sector de salud federal, 214 millones.

Los estados del país con más irregularidades en el sector salud fueron Veracruz, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

La investigación es sólo una parte del entramado de corrupción enquistada en el sector salud y que también estudia la Auditoría Superior de la Federación (ASF).