Jalisco: clausuran laboratorio que realizaba pruebas falsas de Covid-19

La Secretaría de Salud de Jalisco denunció ante la Fiscalía General del Estado, que las pruebas de Covid-19 que se realizaron en un hospital privado, resultaron falsas
Hospital Puerta de Hierro Andares, Jalisco/ Foto: Google maps

Regeneración, 4 de abril de 2020. Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los laboratorios abusan de la situación con dichas pruebas.

La gran mayoría de estas pruebas no cumple con los estándares de la Secretaría de Salud, debido a esto se han sumado esfuerzos para detectar clínicas y laboratorios que engañan la población.

En Guadalajara fue clausurado el laboratorio del Hospital privado Puerta de Hierro Andares, esta cadena tiene sucursales en Jalisco, Nayarit y Colima, así como un laboratorio que este tenía subrogado, ya que las pruebas de covid que se realizaban aparentemente eran falsas.

Denuncia ante la Fiscalía de Jalisco

Por esta situación, la Secretaría de Salud de Jalisco denunció ante la Fiscalía General del Estado, que las pruebas de Covid-19 que se realizaron en dicho hospital, resultaron falsas.

El titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Goméz, y el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, detallaron que ni el hospital privado, ni el laboratorio contaban con las instalaciones adecuadas ni con los permisos correspondientes para realizar la correcta aplicación de pruebas del Covid-19, que tenían un costo de alrededor de cinco mil pesos.

LEER MÁS:  Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco, suman 13 entidades

“En esta semana se recibió en la Secretaría de Salud una serie de datos relacionados con inconsistencias respecto de un prestador de servicio que estaba llevando a cabo una serie de pruebas las cuales no reunían las condiciones mínimas ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni tampoco por las preescripciones del Gobierno Federal (InDrREE) ni mucho menos por las que preescribe el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (de Jalisco)”
declaró el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

El laboratorio subrogado al Hospital Puerta de Hierro Andares, estaba “instalado” en una casa habitación, que anteriormente podría haber funcionado como cochera. El local tenía un letrero de “Óptica”, este era el domicilio fiscal y presuntamente ahí se hacían las pruebas, detalla información de Debate.

LEER MÁS:  Tribunal despenaliza el aborto en Jalisco, suman 13 entidades

Las autoridades de salubridad de Jalisco, piden a la población que se realizó la prueba de Covid-19 en dicho hospital privado, que si sospechan de tener coronavirus llamen al telefono 33 38 23 32 20.

Solo tres laboratorios aprobados

Cabe mencionar que en la entidad solo hay tres laboratorios avalados por el InDRE y la Secretaría de Salud de Jalisco para aplicar las pruebas de Covid.