Fiscalía de Estados Unidos entrega pruebas contra García Luna

Los fiscales entregaron correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas, y pidieron pruebas recíprocas a la defensa.

Regeneración, 1 de junio del 2020. La Fiscalía de Nueva York entregó a la defensa las pruebas contra Genaro García Luna, las que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financiera y comunicaciones interceptadas.

Esto a través de dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses.

Estos documentos también se proporcionaron transacciones de dinero,  de propiedades, informes de seguridad y declaraciones del imputado

Además los fiscales del distrito sur de Nueva York pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón está detenido por asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Sinaloa dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína sin restricciones.


Hay 13 mil páginas de pruebas contra excolaborador de García Luna
El fiscal general presentó ante la corte de Nueva York, 13 mil páginas de pruebas contra ex mando de la Policía Federal y colaborador de García Luna

Regeneración, 20 mayo de 2020. El fiscal general presentó ante la corte de Nueva York, Estados Unidos, 13 mil páginas de pruebas contra el exmando de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, también excolaborador del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y presuntamente vinculado con el caso Rápido y Furioso.

LEER MÁS:  Gira de Alicia Bárcena en frontera con EE.UU para defender migrantes

Además de esas pruebas se encuentran declaraciones, así como alguna intervenciones telefónicas que fueron entregadas a los abogados del exmando y las cuales, bajo ninguna circunstancia pueden ser filtradas.

Departamento de Justicia

Al respecto, el Departamento de Justicia de EU espera que Reyes Arzate, quien esta acusado de distribuir cocaína en ese país, decida declarar contra García Luna, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Asimismo la fiscalía envió una solicitud al juez Brian Cogan para que se emitiera una orden de protección de las pruebas, que podría conducir a testigos potenciales, así como a investigaciones delicadas que están en curso.

Cabe recordar que comienzos de 2017, Reyes Arzate se entregó a la justicia de EU y se le acusó de obstruir una investigación y proteger a un cártel ligado a Los Beltrán Leyva.

LEER MÁS:  Revelan que "Los Chapitos" habrían entregado al supremacista "Rocky" a autoridades de EE.UU.

Además reveló la identidad de una informante de la DEA, a la cual secuestró y asesinó dicho grupo delictivo, detalla Milenio.

García Luna

En estos días trascendió que Genaro García Luna ocultó más de 50 millones de pesos a través de una red de empresas en paraísos fiscales, así lo revelan las denuncias interpuestas por el Gobierno Federal.

Los documentos, obtenidos por Univisión y Peniley Ramírez, muestran que las empresas relacionadas con el ex secretario de Seguridad Pública recibieron dinero en el sexenio de Felipe Calderón.

Dichas demandas se interpusieron ante la FGR y ante la Fiscalía Anticorrupción por la UIF por lavado de dinero.