El grupo de “El Marro” ha tenido que actuar en la clandestinidad y huyendo de las autoridades, además que ha tenido que enfrentarse con el CJNG lo que lo ha debilitado aún más.
Regeneración, 15 de julio del 2020.El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que los grupos criminales que operan en Guanajuato han sido debilitados. Además, señaló que uno de los más afectados ha sido el grupo dirigido por “El Marro”, el cártel de Santa Rosa de Lima.
Después de concluir la supervisión de la refinería de Salamanca por parte del ejecutivo, Durazo indicó que los brotes de violencia se deben a las reacciones de los grupos del crimen.
Y es que, anteriormente “El Marro” y su grupo criminal operaban con total impunidad y a la vista de las autoridades. Desde la llegada de este gobierno el grupo ha tenido que trabajar en la clandestinidad y huyendo de las autoridades de seguridad.
“Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del Estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina”, indicó Durazo.
Así mismo, Durazo resaltó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido otro de los grupos afectados en la lucha contra la delincuencia. Y es que, durante los últimos meses se ha visto un constante enfrentamiento entre ambas organizaciones, lo que ha debilitado las antiguas alianzas que tenían.
“Parte de la problemática de violencia en el país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales. Ya no hay honor entre ladrones”, dijo Durazo en referencia la lucha entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima.