A través de una supuesta perdida de bonos emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Billy Álvarez pudo desviar cerca de 132 millones 696 mil dólares de la Cooperativa.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 15 de julio del 2020.Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul denunciaron nuevamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas. Esto por supuestamente desviar fondos utilizando bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por lo anterior, los miembros del consejo pidieron investigar a Billy Álvarez por el delito de lavado de dinero.

LEER MÁS:  Gertz Manero por fin habló y se lanza contra la DEA

De acuerdo con la denuncia presentada por el representante legal del consejo, Guillermo Barradas Cendón. Supuestamente Álvarez habría ordenado en diciembre del 2011 el envío de 200 millones de dólares para adquirir bonos a 30 años.

Dichos bonos fueron emitidos por el Departamento del Tesoro y tenían una duración de 30 años. Sin embargo, en enero de 2012, un mes después de la adquisición, Álvarez ordenó su venta.

Álvarez informó a la cooperativa que después de haber realizado “un mal negocio”, pues los bonos adquiridos por 200 millones de dólares se habían vendido en 79.5 millones de dólares.

LEER MÁS:  UIF detecta desvíos públicos en el Poder Judicial

Bloomberg realizó un análisis financiero, con lo que se constató que los datos reportados no coincidían con el valor verdadero de los bonos.

Y es que durante el periodo del 19 de diciembre del 2011 y el 18 de enero del 2012, hubo un rendimiento para dichos bonos del 6.10%.

Por lo cual, en vez de la perdida reportada de 120 millones 496 mil dólares, hubo una ganancia de 12 millones 200 mil dólares. Por lo que 132 millones 696 mil dólares fueron desviados del patrimonio de la cooperativa.